Lectura 4:00 min
Avanza fusión Interacciones-Banorte; ya está en la cancha de la autoridad
El proceso inició en la SHCP, misma que debe pedir opinión al Banxico, la CNBV, la CNSF y la Condusef.
La fusión de Grupo Financiero Interacciones con Grupo Financiero Banorte avanza conforme a lo planeado, y actualmente ya está en la cancha de las autoridades. En este sentido, prevalece la confianza de que la operación se cierre al finalizar el primer semestre de este año.
Carlos Rojo Macedo, director general del grupo, recordó que el 5 de diciembre pasado las asambleas de accionistas de ambos bancos dieron el aval para la operación, y que fue hasta inicios de este 2018 cuando comenzó el proceso con las autoridades correspondientes.
En conferencia en la que se dieron a conocer los resultados financieros del grupo para el cuarto trimestre y todo el 2017, el banquero detalló que ya empezó el proceso en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que, a su vez, debe pedir opinión al Banco de México (Banxico) y las comisiones Bancaria y de Valores (CNBV), de Seguros y Fianzas (CNSF) y la de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Pero también ya está en la autoridad de competencia económica.
En este sentido, Rojo señaló que ambas instituciones financieras tienen todos los méritos para que la fusión quede concretada hacia el cierre del primer semestre, es decir, por ahí de junio próximo.
“Se entregó el expediente e inició el proceso de autorización. La autoridad tiene sus tiempos y somos muy respetuosos de cómo se van dando éstos”, detalló.
De concretarse la fusión, Banorte se colocaría como el segundo grupo financiero más grande del país, sólo por debajo de BBVA Bancomer.
La especialización de Interacciones es la atención financiera de los gobiernos estatales y municipales para el desarrollo de infraestructura, modelo de negocio que le ha resultado exitoso, pues sólo en el 2017 obtuvo más de 2,900 millones de pesos de ganancia y su cartera ha crecido de forma importante.
Carlos Rojo comentó que fue la capacidad de Interacciones de financiar infraestructura, lo que impulsó la intención de la fusión.
Por lo pronto, las actividades y proyectos de financiamiento del banco siguen con normalidad y prueba de ello es que para el primer trimestre del 2018 esperan una derrama crediticia superior a los 35,700 millones en 142 operaciones hasta el momento, en los diferentes sectores que atienden.
“Entonces en el segundo semestre de este año, durante todo el 2019 y para adelante, una vez que se aprobara (la fusión), lo que vamos a ver es una entidad financiera con un potencial enorme para seguir financiando proyectos de infraestructura estatal y municipal”, dijo Rojo.
Agregó: “¿Qué van a ver? que toda esta expertise que se ha desarrollado aquí a lo largo de muchos años, se pueda potenciar, por ejemplo, con un mejor costo de fondeo como el que tiene Banorte, y que eso nos permita no nada más hacerlo mucho más rentable, sino sobre todo, poder atacar una gama mucho más grande de proyectos”.
El director de Interacciones abundó que hay mucho entusiasmo porque los proyectos no se paran. “Al contrario, deberían estar creciendo (...) muy activos ”. Incluso estimó que el 2018 sea otro buen año para el grupo.
En su momento, Banorte refirió que, con la fusión, se integraría una entidad financiera con muy alto desempeño, altamente rentable y de crecimiento constante, además de que se generarían sinergias significativas de financiamiento y costos, aumentando el retorno para los accionistas.
“Se ejecutaría una integración de baja complejidad, pues Interacciones opera con una estructura muy simple y eficaz, sin sucursales, fácil de integrar a la estructura de Banorte”, detalló en esa ocasión el banco regiomontano.
Banorte ya envió lo que debía
Por su parte, Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, coincidió en que desde esta entidad ya se envió todo lo que debía a las autoridades correspondientes, y que de acuerdo con sus estimaciones, el proceso tardaría entre cuatro y seis meses para que la operación quede cerrada.
“Todo viene bien, no vemos mayores problemas, lo vemos caminando todo bien”, expuso.
Recordó que Interacciones se especializa en estados y municipios, y que era más fácil buscar comprar a este banco, que empezar de cero, por lo que estimó buenos resultados, ya que hay mucho potencial para financiar infraestructura en el país.