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Sector Financiero

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BBVA México: el futuro de la banca es móvil y vamos por gran parte del mercado

El informe “La banca móvil en México ¿el futuro o el presente?” detalla que en el 2023 las operaciones por banca móvil y aplicaciones, fueron el 15.7% del total, pero se proyecta que para el 2025 representen el 18.9% y para el 2030 el 23.1%.

Desde hace alrededor de 10 años, BBVA México inició la apuesta por migrar gran parte de su negocio de lo físico a lo digital y hoy ya ve los resultados: de sus 30 millones de clientes, 22 millones son digitales y el 77% de las ventas se hace por esta vía.

Una década después, el banco -que es el más grande de los que operan en el país-, sigue considerando que el futuro de la banca es móvil, y va por una gran parte del mercado.

En la presentación del informe “La banca móvil en México ¿el futuro o el presente?, Hugo Nájera, director general de soluciones al cliente de BBVA, destacó que de los 92 millones de adultos que se estima residían en el país a mediados del 2023, el 38.1% ó 35.1 millones, no tenían una cuenta bancaria, pero sí eran usuarios de la telefonía móvil, por lo que existe aquí un gran potencial de lograr, además, una mayor inclusión financiera a través de la digitalización.

“De esos 35 millones que no están bancarizados, vamos por 10 millones en los siguientes cinco años. Queremos pasar la base de clientes de 30 millones a 40 millones de personas atendidas”, afirmó.

De acuerdo con el documento de BBVA, en el 2023 las operaciones por banca móvil y aplicaciones, fueron el 15.7% del total, pero se proyecta que para el 2025 representen el 18.9% y para el 2030 el 23.1%.

En contraparte, las operaciones en sucursales se prevé disminuyan de 7.3% en el 2023 a apenas 5.4% en el 2030.

Como parte del estudio, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, dijo que al primer trimestre del 2023, en México había 136 millones de líneas activas de telefonía celular, de las cuales 120 millones u 88%, tenían Internet móvil, cuando en el 2010, sólo el 1% contaba con dicha tecnología y en el 2015 el 50%.

De igual forma, comentó que mientras a inicios del 2017 había 11.8 millones de contratos de cuentas para transacciones a través del teléfono móvil, para el tercer trimestre del 2023 la cifra se disparó a 82 millones, lo que implicó siete veces más.

“El crecimiento tan importante que ha habido en la banca móvil en México, es resultado del boom que ha habido en el uso de la telefonía móvil, con acceso a Internet en nuestro país, y abre una oportunidad muy grande en términos de inclusión financiera”, dijo.

No obstante, reconoció que los estados del país con el mayor rezago en la adopción de banca móvil son: Oaxaca, Zacatecas, Chiapas y Guanajuato.

BBVA lidera en México 

Carlos Serrano, destacó que de entre todos las instituciones que ofrecen banca móvil en el país, hoy BBVA lidera el mercado, con 25.9 millones de contratos asociados, 4 millones más que la entidad que se encuentra en la segunda posición.

En términos de cuota, señaló que BBVA tiene el 31.5% del mercado de la banca móvil en México, mientras que el segundo lugar cuenta con el 26.6%.

En este sentido, la estimación de BBVA es que para el 2030, es posible que la banca por páginas de Internet sea una herramienta únicamente usada por el segmento empresarial y de gobierno.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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