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BBVA: “Vemos una enorme oportunidad de bancarización del país”
El director de la institución afirma que, seis años después, la banca ha hecho su trabajo, que es cuidar el ahorro de los mexicanos y prestar.
BBVA es el banco más grande de los que operan en el país. Prueba de ello, es que el número de clientes supera los 30 millones, 22 millones de los cuales, ya son digitales.
Aún así, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, considera que desde el banco se ve una oportunidad enorme de bancarización en el país.
“Bancarización, por un lado, a los informales que no necesariamente es inclusión financiera, y luego hacer inclusión financiera. Inclusión financiera me refiero a lo que estamos (por ejemplo) ejecutando en banca de barrio en los pequeños comercios que, por un lado, son informales pero por otro no tenían acceso a la banca”, señala.
En entrevista, precisa que el año pasado BBVA abrió 5 millones de cuentas, de las cuales 80% fueron a través del celular.
“Sólo en banca de barrio atrajimos casi 100,000 clientes nuevos que son pequeños comercios, que no tenían una cuenta, que no tenían una nómina”, precisa.
Agrega: “entonces es una estrategia en donde vemos una gran oportunidad de capturar no sólo el crecimiento del país, sino hacer nuestra labor de banco dándole productos a muchos mexicanos”.
Añade que el banco ya llegó a la cifra de más de 9 millones de clientes con crédito, que van desde una tarjeta, una hipoteca, un crédito de consumo, entre otros, y ahí es donde, dice, hay que incluir a las pymes.
Es decir, BBVA tiene los números que tiene porque estamos haciendo el trabajo de hacer banca, hacerlo eficiente y hacerlo de una manera muy contundente en términos de la oportunidad de bancarización de este país”, subraya.
En el 2023, las utilidades de BBVA México superaron los 100,000 millones de pesos y se consolidó como la principal fuente de ingresos de su casa matriz, con más del 50%.
“Y eso habla del tamaño de país que tenemos y del tamaño de banco que hay en México”, enfatiza.
Mucha inversión e innovación
En este sentido, respecto hacia dónde va BBVA México con los números que ha alcanzado, su director general comenta que se seguirá viendo un poco más de lo que se ha ejecutado en los últimos 11 ó 12 años, que es: mucha inversión, mucho foco en innovación y no solamente en tecnologías de productos, sino también en modelos de distribución.
Destaca que el banco está rompiendo un récord de inversión en tecnología, así como en temas físicos como sucursales, dispositivos de autoservicio y demás.
“El año pasado invertimos casi 15,000 millones de pesos en el total de flujo que erogamos, y este año estaremos un poco arriba de eso, pero con una mejor mezcla. El año pasado hicimos nuestras sedes divisionales, todo ese efecto lo vamos a convertir en más tecnología, y eso es algo que refleja lo que estamos viendo en México, es decir, una gran oportunidad de crecimiento de la banca, porque además de ello, también hay un efecto de bancarización”, enfatiza.
De esta forma, la expectativa es crecer alrededor de 10% la cartera crediticia en el 2024, “que te refleja un poco lo que estamos viendo en México, y lo que están haciendo 30 millones de clientes que ya tenemos”.
Seis años después, la banca ha hecho su trabajo
Al preguntarle cómo ha sido la relación con la administración que está por concluir, Eduardo Osuna asegura que fue cordial y de mucho respeto, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, al decir que no cambiaría las reglas del juego y las respetaría, dio certidumbre a las inversiones del sector.
“Y cuando se ve el resultado de todo esto, seis años después, pues la banca ha hecho su trabajo; ha cuidado el ahorro de los mexicanos y ha prestado (…) entonces yo diría que fue una relación cordial, de mucho respeto, de mucha contribución y alineamiento de objetivos. Es decir, el Presidente quería que hubiera financiamiento, que hiciéramos lo que teníamos que hacer, y se ejecutó”, argumenta.
Desde hace 13 años, un banco digital
Eduardo Osuna resalta que desde hace 13 años, BBVA México decidió transformarse en un banco digital, y hoy los resultados están a la vista, dado que 22 millones de clientes son digitales, el 76% de las nuevas ventas a personas físicas son a través de uno de estos canales, y en el 2023 se realizaron 3,500 millones de transacciones financieras.
“Esto te habla de dos cosas: uno, la facilidad de utilizar las aplicaciones del banco, pero también, ligado a la facilidad, la adopción que han tenido los clientes de todo lo que estamos poniendo en sus manos”, señala.
Correcto que algunas fintech busquen operar como bancos
El director de BBVA México asegura que es bienvenida toda la competencia, ello, ante la irrupción de jugadores tecnológicos al sistema financiero.
En este sentido, considera correcto el que algunos de estos que empezaron como fintech importantes, ahora estén buscando operar como bancos en el país.
“La regulación bancaria lo que busca es proteger a los ahorradores, y lo que tienes que hacer es piso parejo para todos. Parejo en términos de qué regulación tienes que esté en función del servicio y del riesgo en que estás incurriendo, y la regulación, como sea, protege al ahorrador y te obliga además a ser muy transparente en lo que estás ofreciendo, y le permite al supervisor tener ojos en un ecosistema que está creciendo”, expresa.