Lectura 4:00 min
Banamex refuerza su gobierno corporativo
Manuel Medina Mora se confirma como presidente del grupo financiero y del banco.
A mediados de abril, Banamex realizó diversos cambios en materia de gobierno corporativo. Entre las modificaciones más importantes destacan que antes los integrantes del consejo de administración del grupo financiero eran prácticamente los mismos del Banco Nacional de México. Ahora cada uno debe tener el suyo. Por nuevas disposiciones de ley, se eliminan los consejeros suplentes y además, la institución crea diversos comités internos.
En este proceso, llama la atención la salida de Germán Larrea, principal accionista de Grupo México y uno de los hombres más ricos del país, del consejo de administración de Banamex. Tampoco lo es ya Ángel Córdova, director general de Aceros Corsa.
Meses atrás circuló en diversos medios de comunicación una foto (de las pocas que hay) de Germán Larrea saludando al presidente Enrique Peña, en un evento en el que Citi Banamex anunciaba inversiones millonarias en México para los próximos años. Por esos días se daba a conocer también que Larrea dejaba el consejo de administración de Grupo Televisa.
Alberto Gómez Alcalá, director del área de Investigación y Comunicación de Grupo Financiero Banamex, explica que estos cambios en el gobierno corporativo de la institución, obedecen, uno, a una reflexión interna tanto de Citi (del que forma parte Banamex) como del Banco Nacional de México, pero también a lo establecido en la reforma financiera.
El primero es una reflexión interna que hacen Citi y Banamex, y un aprendizaje continuo tendiente a mejorar lo que llamamos el gobierno corporativo del banco. ¿Qué quiere decir esto? Es la manera como los incentivos de todos los involucrados, los clientes, el público ahorrador, la administración del banco, sus accionistas y por supuesto la autoridad, estén perfectamente claros y consecuentes a buscar que el banco haga su trabajo y que lo haga bien, y que el sistema como todo sea más estable.
Y el otro gran factor es precisamente la reforma financiera, que haciendo reflexiones similares y viendo un poquito las lecciones del 2008, etcétera, hace una serie de recomendaciones que ya forman parte el marco normativo y regulatorio en México precisamente para fortalecer el gobierno corporativo de los intermediarios. Entonces, son dos factores que convergen en el propósito y que nos llevan a estas adecuaciones en los consejos del grupo y del banco , explica.
En entrevista, destaca que lo que se busca con estos cambios es tener un gobierno corporativo de vanguardia y asimilar las lecciones que la institución ha aprendido a nivel global después de la crisis financiera del 2008. Simple y sencillamente queremos incorporar las lecciones que hemos aprendido. No es que estuviéramos mal con algún tema fundamental que arreglar, simple y sencillamente estamos incorporando todas estas reflexiones para seguir haciéndolo mejor, es una especie de mejora continua .
Añade: Tiene qué ver con todo, un banco aprende diario, hemos tenido crisis financiera en México, una global, aprendimos por experiencia propia, aprendimos por lo que le pasó a otros bancos, otros intermediarios, en otras regiones, en fin. La autoridad hizo un ejercicio similar, tenemos una nueva regulación que se fija también dentro de muchos de sus objetivos en este tipo de temas de gobierno corporativo, procurar que estén mejor administrados, vigilados los bancos, que respondan a la sociedad, a sus accionistas .
Relación con CitI no cambia
En febrero pasado, el mexicano Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Banamex y hasta ahora director de Banca de Consumo Global de Citi, anunció que en junio próximo dejará este último cargo. En días pasados, se dio a conocer a quien lo sustituirá.
Alberto Gómez asegura que estos cambios no modifican en nada la relación de Banamex con su casa matriz.
En esencia no ha cambiado absolutamente nada. (Se hablaba de) que había una especie de degradación del banco o cosas así. La verdad es que no ha habido tal y no hay que olvidar que Banamex como banco mexicano nunca le reportó directamente al CEO; siempre había una figura intermedia antes del CEO. Banamex por ejemplo le reportaba a Manuel Medina Mora cuando Manuel Medina Mora era el jefe de América Latina. Entonces realmente así una relación directa de Banamex con el CEO de Citi nunca existió. Entonces realmente no ha habido ningún cambio y los cambios de administración que tiene Citi han pasado todo el tiempo y eso no ha implicado para nada un cambio en la relación que tiene Banamex con el resto de la administración de Citi , concluye.