Lectura 2:00 min
Banca apoyará con aplazamientos de pago a más de 248,000 acreditados que resultaron afectados por Otis
También habrá planes de reestructura y un programa especial de financiamiento a empresas.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), son más de 248,000 acreditados que resultaron afectados por el paso del huracán Otis, ello, por un valor aproximado de 20,000 millones de pesos.
A todos ellos, se les brindará el apoyo de diferimiento de pago hasta por seis meses de diferentes tipos de crédito como personales, hipotecarios, tarjetas de crédito, nómina, automotriz, de bienes de consumo duradero, pequeñas y medianas empresas (pymes), empresarial y agropecuario.
Con base en información del organismo cúpula de la banca difundida en LinkedIn y confirmada por este medio, cada banco determinará sus programas de apoyo.
“Con estas acciones, se beneficiará a los clientes con créditos que tienen un valor aproximado de 20,000 millones de pesos”, precisó.
También planes de reestructura y financiamiento
Otra de las medidas de apoyo dadas a conocer por la ABM, son planes de reestructura y nuevo financiamiento en condiciones especiales, en todos los tipos de crédito, para lo cual también cada banco determinará la dinámica a seguir.
Y de igual forma, anunció un programa especial de financiamiento a las empresas (como restaurantes, hoteles y comercios), para la reactivación de Acapulco. Este será en coordinación con la banca de desarrollo.
“Los bancos en México estamos listos para proveer el financiamiento necesario para apoyar a las familias y empresas afectadas”, señaló.
Agregó: “la banca, en estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), lograremos reactivar la economía, reconstruir la infraestructura y hacer que el estado recupere su dinamismo y logre, incluso, mayores niveles de crecimiento”.
Otras medidas
Asimismo, la ABM hizo mención a otras medidas que ya se han anunciado, como es el caso del acceso inmediato a dinero en efectivo sin comisiones a través del llamado “Plan Billetes”, lo mismo que retiros en cualquier cajero automático, sin importar el banco emisor de la tarjeta.
Adicionalmente, expuso, los bancos han puesto a disposición de la población diversas cuentas para recibir donativos que, en muchos de los casos, son duplicados, o trabajan con diversas organizaciones para apoyar las acciones inmediatas de la emergencia y la posterior reconstrucción.
Todas estas acciones, puntualizó la ABM, son parte del plan “La Banca con Guerrero”.