Lectura 2:00 min
Banca de desarrollo fortalece alianzas
De la mano de intermediarios, busca que más adultos accedan a productos financieros.
Playa del Carmen, QR. Las entidades de la banca de desarrollo buscan fortalecer las alianzas con intermediarios, con el objetivo de que se logre ampliar el porcentaje de población adulta que tiene acceso a un producto financiero formal, que en la actualidad es de 36 por ciento.
Durante la clausura de la onceava reunión de L@Red de la Gente, el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo Lajous, reconoció el valor de las alianzas, como la creada por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como con las financieras populares.
El objetivo primordial de la reforma financiera es poderle dar un acceso de los productos adecuados y competitivos a toda la gente del país , expuso el funcionario.
Madrazo Lajous destacó que la reforma financiera permite a las entidades de ahorro y crédito popular, como las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como a las financieras populares, usar corresponsales; además, emitir cuentas básicas permitirá una mayor inclusión financiera con equidad en el país.
El funcionario destacó el apoyo que tendrá el programa Prospera para lograr una mayor inclusión financiera en el país, pero esto no se logrará si no se refuerzan las alianzas con redes de intermediarios financieros no bancarios.
Con el Prospera vamos a poder hacer muchas cosas que quizá no hacíamos antes, como por ejemplo: darles acceso al crédito a las mujeres que participan en el programa. Pero eso no será suficiente; para una inclusión financiera en todos los ámbitos, tenemos que encontrar las alianzas adecuadas y particularmente L@Red de la Gente, es un instrumento que Bansefi tiene a la mano , expresó el funcionario.
L@Red de la Gente es la alianza comercial entre Bansefi y las sociedades del sector de ahorro y crédito popular y cooperativo; nació en el 2002 con el fin de ofrecer productos y servicios financieros como remesas nacionales e internacionales, y microseguros de vida a la población de menos recursos y que habita en poblaciones alejadas.
Aseguró que la meta de 1 billón 500,000 millones de pesos en créditos por parte de la banca de desarrollo está próxima a cumplirse.