Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancomer descarta efecto directo por banca europea

La filial mexicana de BBVA representa 41% de sus beneficios.

La banca europea no atraviesa por su mejor momento. Pese a que en su mayoría salvo por el italiano Monte dei Paschi aprobó los test de estrés que les aplicó la autoridad recientemente, los inversionistas siguen con la desconfianza y ello ha provocado que en los primeros días de la semana las entidades financieras hayan mostrado caídas en las bolsas de Valores. Los hombres del dinero temen poca rentabilidad de las entidades por las tasas negativas y la situación económica en general.

BBVA es uno de los bancos más importantes de España y su filial mexicana (Bancomer) es hasta hoy su principal fuente de ingresos, con 41% de los beneficios obtenidos al cierre del primer semestre del 2016. Aunque BBVA aprobó los test de estrés de la semana pasada, tampoco ha estado exento de la caída en Bolsa.

Pese a ello, BBVA Bancomer descarta que la complicada situación por la que atraviesa la banca europea vaya a pegarle. Ahora que parece que Europa la está pasando mal, es un camino de rosas si lo comparamos con España hace dos o tres años, cuando la situación era más crítica y la apuesta con México era total , dijo Javier Malagón, director de Finanzas de la filial mexicana el pasado viernes.

El directivo recordó que el modelo que tiene BBVA es de autosuficiencia e independencia de sus filiales en términos de capital y liquidez. El grupo español tiene presencia, además de su país sede, en otros puntos de Europa, en Asia, América del Norte y América del Sur.

El modelo es el mismo, las herramientas son similares, son las mismas a efectos de riesgos, de gestión, de balance (...) Entonces eso es una fortaleza y, por lo tanto, los resultados del grupo BBVA funcionan como una cesta, como un fondo de inversión, y eso lo hemos seguido: cómo en los momentos de menor aportación (de beneficios), por ejemplo de España, la aportación de México subía en proporción. Ahí no le vemos ningún cambio , expuso.

En el caso de la filial mexicana, BBVA Bancomer, el director de Finanzas destacó que la ratio de eficiencia es la mejor del sector, con 39 por ciento. Pero a nivel consolidado (en el grupo) y con los criterios que ellos nos ven ahí, es de 36%, que es el mejor de todo el grupo .

Agregó: Llevamos una hoja de ruta muy clara dentro de lo que son los criterios y la disciplina del grupo, pero con un sistema de gestión o con un enfoque muy claro, y no tiene por qué afectarnos en absoluto , destacó Malagón.

Santander, negocio diversificado

Otro español con presencia en México, Santander, también superó las pruebas de estrés aplicadas el pasado viernes por la Autoridad Bancaria Europea; no obstante, sus acciones también han mostrado bajas esta semana.

El grupo tiene un negocio y resultados bien diversificados. De su beneficio, 57% está en Europa y 43% en América.

Por países, la mayor aportación corresponde al Reino Unido, con 20%; seguido de Brasil, con 19%; España, 15%; México, 7%; Estados Unidos y Chile, con 6%, cada uno; Portugal, 5%; Argentina, 4%, y Polonia, 3 por ciento .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete