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Sector Financiero

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Bancos pidieron prórroga para pagos móviles: Banxico

Los bancos pidieron una prórroga para la entrada en vigor de la obligación para ligar a un teléfono móvil una cuenta básica de depósito. Esta disposición tenía que haber entrado en vigor el pasado 2 de mayo y se aplazó para el 7 de noviembre de este año.

Los bancos pidieron una prórroga para la entrada en vigor de la obligación para ligar a un teléfono móvil una cuenta básica de depósito. Esta disposición tenía que haber entrado en vigor el pasado 2 de mayo y se aplazó para el 7 de noviembre de este año.

Fuentes del Banco de México (Banxico) explicaron que por cuestiones de soporte técnico las entidades de crédito solicitaron más tiempo para implementar lo necesario para el público en general.

Y es que no todos los bancos cuentan con este servicio. Algunos lo tienen de manera opcional y para ciertos segmentos, pero el banco central dispuso que debe ser obligatorio para impulsar la inclusión financiera.

Bancomer es uno de los pocos que tiene ese servicio, con 630,000 clientes en banca móvil. Apenas el 29 de abril informó que creó la Unidad de Banca Digital y una de sus funciones será precisamente impulsar los pagos por medio de un celular.

Banco Azteca Móvil lanzó publicidad en la televisión para ofrecer una nueva forma de hacer operaciones bancarias desde el celular, para consultar el saldo, transferir o traspasar dinero, pagar tarjetas y servicios o comprar tiempo aire. También tiene el Pago Azteca, que es una aplicación móvil para que los negocios incrementen sus ventas aceptando depósitos con tarjetas de crédito o débito en el celular), como si fuera terminal punto de venta.

Banamex móvil solo ofrece el servicio para usuarios de Telcel que cuenten con un SIM/CHIP versión 4.1, 5.0 o superior, para consultas y movimientos bancarios, sin conectarse a Internet.

Por su parte, la plataforma Padmovile reportó que a un año de operar en México más de dos millones de usuarios ya pueden realizar transacciones y pagos a través de un teléfono móvil. Cuenta con 20,000 puntos de recarga y una amplia red de operación física y online. Sin embargo, en México hay más de 100 millones de celulares en operación.

leonor.flores@eleconomista.mx

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