Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banorte registra utilidades

Las ganancias superaron en 21% a las obtenidas en el tercer trimestre del año pasado.

El Grupo Financiero Banorte reportó utilidades por 6,004 millones de pesos de enero a septiembre del 2011, 21% superior con respecto a la utilidad del mismo periodo del año pasado, dio a conocer Alejandro Valenzuela, director general del grupo.

De acuerdo con el directivo, la fusión con el Grupo Ixe y sus subsidiarias ya está completa, las cuales contribuyeron con 373 millones de pesos durante los últimos seis meses, representando 9% del total generado en los dos trimestres en los que ha formado parte de Grupo Financiero Banorte.

En Banorte hemos podido aprovechar nuestras fortalezas a pesar de difícil entorno internacional, mientras que en México tenemos mucho por hacer para incrementar la bancarización , aseguró Valenzuela.

El margen financiero ascendió a 20,878 millones al tercer trimestre del año, lo que representó 25% más que lo reportado en el tercer periodo del 2010 y 9% superior en términos comparables al excluir Seguros, Pensiones e Ixe.

A diferencia de lo ocurrido con los otros competidores de tamaño similar en el mercado, Banorte ganó recursos por operaciones bursátiles de 859 millones de pesos al mes de septiembre del 2011, lo que representó un aumento de 159%, si se compra con los 331 millones de pesos del mismo mes del año pasado.

Al cierre del tercer trimestre del 2011, la cartera vigente tuvo un crecimiento de 29% con respecto al mismo trimestre del año anterior, para llegar a un saldo de 326,429 millones de pesos, donde la cartera de su producto Credinómina registró un saldo de 12,153 millones de pesos, 52% superior con respecto al tercer trimestre del 2010.

Por otro lado, el Director de Banorte aseguró que el endeudamiento de los estados y municipios en México no es grave, por lo que consideró que es una percepción del mercado, debido a lo que está ocurriendo en Grecia y en particular con el estado mexicano de Coahuila.

Los estados no están sobreendeudados, de hecho creo que podríamos apalancar más a los estados, ya que toda la deuda de las entidades sólo representa 3% del PIB , aseguró Valenzuela.

El banco regiomontano, reestructuró con los estados de Coahuila, Sonora y Aguascalientes sus créditos, por un total de 13,210 millones de pesos.

Por lo que toca al tema de la seguridad, el directivo comentó que si bien han sido casos muy puntuales, esto les ha obligado a reforzar las medidas de seguridad de sus productos, clientes y empleados.

Tenemos algunos casos en el robo en cajeros automáticos, nada grave, pero es una realidad que nuestro país está viviendo y esto nos ha obligado a trabajar en temas que no teníamos contemplado anteriormente , aseguró Valenzuela.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete