Lectura 4:00 min
Borrás Setién abre nueva sofom para pymes
El ex director del Infonavit informó que su Sofom ofrece préstamos revolventes de entre 750,000 y 3 millones de pesos.
En enero pasado comenzó el proyecto de la nueva sofom no regulada Bien para Bien, con la finalidad de atender las necesidades de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.
Esta semana, en Orizaba 31, colonia Roma, a un costado de la Iglesia La Sagrada Familia en la Ciudad de México, abre sus puertas el intermediario que buscará tratar a las pymes como lo que son: pymes; y no adecuar los esquemas de riesgo de las grandes empresas a ese tipo de negocios que son bichos aparte , explica el director general de la empresa.
El nombre de Víctor Manuel Borrás suena familiar para aquellos que tienen que ver con el sector financiero nacional. El contador laboró en Bancomer en las áreas de factoraje, arrendamiento, fiduciario e hipotecario. Sin embargo, desde el 2000 y hasta diciembre del 2012, fue el director general del Infonavit.
Decidí que no iba a trabajar en el gobierno, que no quería regresar al sector privado y pensé en ser emprendedor , dice Borrás al recibir al reportero en la casa que será albergue de ese nuevo proyecto.
El exfuncionario federal detalla los atributos que tendrá Bien para Bien y define sus oportunidades a partir de dos polos en el financiamiento para las pymes.
Los bancos, refiere, otorgan financiamiento con tasas de interés de entre 10 y 16% anual y se pueden llevar seis meses en el análisis de la empresa. Estudian a las empresas bajo parámetros de grandes compañías, balances de por lo menos cinco años, flujos de efectivo y planes de negocio que no existen.
Por otro lado, existen instituciones que, con menos requisitos pero con tasas promedio de 48%, otorgan financiamiento a los emprendedores.
Decidimos ponernos en medio. No somos tan baratos como los bancos, ni tan caros como los otros competidores. Además de otorgar el dinero ofreceremos valor agregado a las pymes. Resolvemos los créditos en 48 horas, el dinero está depositado en dos semanas y les ayudaremos en su desarrollo empresarial , declara despojado de la corbata que utilizaba permanentemente en el Infonavit.
Después de catalogarse como un emprendedor, Borrás comentó la génesis del proyecto que encabeza. Un dicho popular dice que los bienes son para remediar los males; aquí decimos que los bienes son para generar más bienes .
La nueva sofom otorgará financiamientos con garantías hipotecarias, tasas de interés que oscilarán entre 20 y 24% anual y plazos que serán en promedio por cinco años.
Víctor Manuel Borrás agrega que los esquemas de financiamiento son flexibles,ya que el empresario decidirá cómo pagar. Los préstamos serán revolventes -entre 750,000 y 3 millones de pesos- y se adecuarán a una tabla de amortizaciones o a esquemas de pago de intereses por seis meses y un pago a capital, por ejemplo.
Las pymes tienen mucha incertidumbre en términos de ingresos, por lo que tenemos que ser flexibles y adaptarnos a sus necesidades y no ellos a nosotros , asevera.
Bien para Bien buscará crecer y formalizarse como sus clientes, por lo que a pesar de ser una sofom no regulada, nace con esquemas de riesgo, gobierno corporativo; con manuales de otorgamiento de crédito, para convertirse en un intermediario regulado y en el futuro acceder a financiamiento a través de los mercados bursátiles.
El nuevo intermediario tiene líneas de financiamiento por 75 millones de pesos otorgados por Alsis Funds, un fondo de inversión situado en Miami, Florida.
Borrás enfatizó que el negocio abre sus puertas esta semana, con todos los servicios de ventas.
eduardo.huerta@eleconomista.mx