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Sector Financiero

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Buscan posicionar fintech en la agenda de los presidenciables

La Asociación Fintech México se encuentra en comunicación con los equipos de los tres candidatos.

Durante este sexenio la política pública y la regulación en materia fintech quedó a deber, aunque la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, fue promulgada en el 2018, no se terminaron de concretar las reglas secundarias para activos digitales, finanzas abiertas, modelos novedosos, entre otras normativas.

Ante ello la Asociación Fintech México anunció que ya se encuentra entablando comunicación con los equipos de los tres candidatos a la presidencia para impulsar los temas pendientes, además de que buscarán hacer eco de los efectos positivos que ha generado la industria fintech.

Felipe Vallejo, quien recientemente fue reelegido como presidente de Fintech México, destacó que para posicionar esta agenda contará con un consejo directivo, que se compone de los asociados Mauricio Schwartzmann, director general de Mastercard México; Iván Canales, director general de Nu México; Pedro Rivas, director general de Mercado Pago México y Raymundo Guerrero, gerente regional de Pomelo.

“Además de acercarnos con los candidatos a la presidencia, también iremos con los legisladores, estaremos lanzando un decálogo con nuestras bases del sector fintech. Es una iniciativa muy fuerte que traemos, el objetivo es quede en los planes de gobierno y en la agenda pública”, comentó Vallejo.

El Presidente de la asociación destacó que en las conversaciones que han tenido con los candidatos, encontraron en común la visión de llevar finanzas dignas para todos los mexicanos.

“Es una labor bastante sencilla explicarles el por qué tiene que estar en la agenda pública, todos han sido muy receptivos, confiamos en que tendremos un buen resultado que se verá reflejado en iniciativas”, dijo Vallejo.

Desde la publicación de la Ley Fintech, hace seis años, hasta la fecha, se ha autorizado a 78 firmas, 53 como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) y 25 como Instituciones de Fondeo Colectivo.

Consejo ve oportunidad

Por otra parte, en la futura transición de gobierno los miembros del consejo visualizan una oportunidad para plantear cambios y mejoras en procesos regulatorios. Además, Rivas señaló que también impulsará una agenda por la inclusión financiera.

“El cambio genera una oportunidad que podemos aprovechar para que los reguladores de los jugadores entiendan que hay una deficiencia con algo muy básico como la educación financiera, y compañías que están afiliadas a la asociación; estamos ahí para contribuir”, agregó el director de Mercado Pago.

Como parte del impulso a los temas pendientes que existen, Guerrero indicó que al tratarse de empresas transnacionales también buscarán traer la experiencia que se ha generado en materia fintech en otros países.

“Hay procesos que están tomando tiempo y hacen que las fintech se retrasen al llevar servicios al público, queremos entender cómo podemos acelerar esos tiempos. También queremos participar en las finanzas abiertas, como una de las prioridades de la asociación y como un jugador que interactúa con distintas entidades”, comentó el gerente regional de Pomelo.

Por su parte, Schwartzmann destacó que desde la posición de Mastercard buscarán promover la colaboración del ecosistema fintech en el país, facilitar alianzas estratégicas que permitan alcanzar el máximo potencial de cada jugador.

“Será indispensable generar mayor conocimiento de los modelos de las fintech, que las personas conozcan los beneficios que traen al sistema financiero mexicano y fortalecer las relaciones con los principales reguladores y actores del sector público, para así continuar con la evolución de la industria”, señaló.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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