Lectura 2:00 min
CNBV cancela operaciones de InverBan
La dependencia tomó dicha medida debido a que la Sofom no contaba con autorización de la SHCP para captar recursos del público.
En protección a los intereses del público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) clausuró las oficinas administrativas de InverBan S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Entidad No Regulada, por carecer de autorización para captar recursos del público.
La clausura administrativa de las oficinas de InverBan en las ciudades de León, Guanajuato y el Distrito Federal, el 20 de marzo pasado, procedió con base en lo dispuesto en el artículo 105 del Reglamento de Supervisión de la propia CNBV.
Insistió que la sociedad no contaba con autorización para captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otra operación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos.
La CNBV llamó a la población a que evite realizar depósitos o inversiones con personas que carezcan de la debida autorización emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o de la propia Comisión, lo cual pueden verificar en el Padrón de Entidades Supervisadas disponible en www.cnbv.gob.mx.
En un comunicado, recomendó a los usuarios de servicios financieros cerciorarse que los contratos y estados de cuenta que reciban por esas operaciones estén suscritos y/o emitidos por entidades pertenecientes a dicho padrón.
El organismo regulador subrayó que en el ámbito de su competencia continuará atenta a inhibir la proliferación de actividades ilícitas que afecten el adecuado funcionamiento del sistema financiero.
También, puso a disposición del público un buzón electrónico en la misma página de Internet de la CNBV para aclarar cualquier duda con respecto a las actividades permitidas a distintos participantes del sistema financiero, así como para formular quejas o denuncias.
apr