Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

CNBV destacó la resiliencia del sistema bancario ante turbulencias

La CNBV reafirmó su compromiso de participar activamente en las reuniones con el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Todavía hay cuestionamientos importantes al respecto, como si la CNBV había detectado alguna anomalía en la firma Black WallStreet Capital

Todavía hay cuestionamientos importantes al respecto, como si la CNBV había detectado alguna anomalía en la firma Black WallStreet CapitalEl Economista

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) destacó que la turbulencia bancaria que tuvo lugar entre marzo y mayo del 2023 en Estados Unidos, fue una de las adversidades más importante en todo el sistema desde la gran crisis financiera del 2008, debido a su escala y alcance. Sin embargo, las autoridades actuaron para reducir la influencia de los acontecimientos.

“Las tensiones experimentadas por los bancos de los países afectados, aun cuando tuvieron causas distintas, encauzaron una evaluación de la resiliencia del sistema bancario en general. La rápida intervención de las autoridades, junto con la mayor resiliencia del sistema bancario mundial desde la crisis financiera global, mitigaron el impacto de la turbulencia”, destacó la CNBV.

Esto formó parte de su participación en la reunión del Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión (GHOS, por su sigla en inglés), un órgano de supervisión del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, del que México  forma parte.

En ese contexto, la CNBV reafirmó su compromiso de participar activamente en las reuniones con el Comité y trabajar para la consolidación de la implementación de reglas de Basilea III, medidas que tienen por objetivo preservar los niveles de capitalización, liquidez y calidad en la cartera de crédito de los bancos, para el beneficio de los usuarios. Dichas normas comenzaron a implementarse en México desde su emisión, en el 2017.

Como antecedente, el GHOS destacó en su reunión, llevada a cabo el pasado 11 de septiembre, que la implementación de las normas de Basilea III contribuyeron a la protección del sistema bancario global y de la economía de una crisis más grave de la que sucedió en el segundo trimestre del 2023.

Alrededor de un tercio de las jurisdicciones, que son miembros del Comité, han implementado la mayoría de los estándares, mientras que dos terceras partes planean implementarlos para finales del 2024 y solo unas cuantas jurisdicciones en el 2025, según lo informado por la CNBV.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea se compone por representantes de 28 jurisdicciones, entre los que se encuentran bancos centrales y autoridades de diversos países, que tienen como responsabilidad la supervisión bancaria.

Además, el GHOS indicó que las prácticas de gestión de riesgos y los acuerdos de gobernanza de los bancos son la principal fuente de resiliencia financiera y operativa.

Los miembros del grupo reafirmaron su expectativa de implementar todos los estándares del marco de Basilea III lo antes posible. El Comité de Basilea continuará con el monitoreo y la evaluación sobre la implementación del marco regulatorio.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete