Lectura 3:00 min
CNBV se flexibiliza para certificación de oficiales de cumplimiento
El 29 de octubre se aplicarán nuevos exámenes a personal de operadoras de inversión y centros cambiarios.
Ante la problemática que han tenido algunas instituciones financieras para certificar a su oficial de cumplimiento en la materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció nuevas fechas para que los directivos encargados de hacer esta función en una entidad financiera, y que todavía no aprueban el examen correspondiente, puedan certificarse en el 2017.
En entrevista, Sandro García-Rojas, director General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, indicó que aunque ha habido avances para certificar a oficiales de cumplimiento, hay directivos que presentaron sus dos exámenes correspondientes este 2016 y no lograron aprobarlos:
Poco más de 1,000 personas (entre oficiales de cumplimiento, auditores externos y demás profesionales en la materia) que ya están certificadas (...). El próximo año habrá tres exámenes (en abril, julio y noviembre) y tenemos la expectativa que sea al menos para 1,000 personas cada examen, lo que va a permitir que el resto del sistema financiero concluya con su certificación , explicó el funcionario de la CNBV.
García Rojas indicó que las personas que buscan certificarse como oficiales de cumplimiento tienen sólo dos oportunidades por año, por lo que el próximo 2017 nuevamente tendrán otras dos ocasiones de aprobar el examen correspondiente en caso de que todavía no lo hayan logrado.
Asimismo, destacó que desde que se inició esta labor, era deseable que todas las entidades del sistema financiero mexicano contaran con un oficial de cumplimiento certificado al finalizar este 2016; sin embargo, hay muchas instituciones de varios sectores que todavía no logran certificar a su personal en la materia.
Era deseable que este año todo el sistema financiero ya contara con un oficial de cumplimiento; sin embargo, no existe una norma que así los estableciera obligatoriamente , indicó.
De acuerdo con la autoridad, la certificación busca que todos los profesionales que presten sus servicios a las entidades financieras cuenten con los conocimientos necesarios en materia de prevención de lavado de dinero de conformidad con los estándares internacionales más altos.
Los sectores que ya tuvieron sus dos oportunidades en este año para certificar a sus oficiales de cumplimiento son la banca, casas de bolsa, sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, cooperativas de ahorro y préstamo, financieras populares o comunitarias, casas de cambio, almacenes generales de depósito y uniones de crédito.
Las operadoras de fondos de inversión, centros cambiarios y transmisores de dinero sólo han tenido su primera oportunidad y se espera que las entidades de estos sectores que todavía no hayan logrado certificar a su personal, lo hagan en la segunda oportunidad, que será el próximo 29 de octubre.
El sector de las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) tendrá su primera oportunidad el próximo 29 de octubre y la segunda sería en el 2017. A pesar de esto, algunas entidades de este rubro ya consiguieron certificar a su oficial de cumplimiento.