Lectura 2:00 min
CNMV evalúa solicitud de BBVA para la operación con Sabadell
El supervisor bursátil español dijo que comenzó a evaluar la OPA hostil de BBVA por 12,280 millones de euros sobre Banco Sabadell, una potencial operación a la que Madrid se opone.
El supervisor bursátil español dijo ayer 11 de junio, que comenzó a evaluar la OPA hostil de BBVA por 12,280 millones de euros sobre Banco Sabadell, una potencial operación a la que Madrid se opone.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a trámite la solicitud de BBVA para autorizar la operación, que forma parte de su proceso regulatorio de aprobación de operaciones.
“La admisión a trámite de la solicitud no implica ningún tipo de pronunciamiento sobre la decisión relativa a la autorización de la OPA”, dijo el supervisor.
La operación también requiere la aprobación del Banco Central Europeo y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El mes pasado, Sabadell rechazó la oferta de BBVA, lo que llevó al segundo mayor banco español a mostrarse hostil en su último intento de comprar el cuarto mayor prestamista del país, tras un intento fallido en el 2020.
El grupo combinado superaría a Caixabank, que se estrena como el mayor banco español por activos nacionales, en el último capítulo de una campaña de consolidación en el sector bancario español.
El gobierno español se opone a la fusión por considerar que la combinación de los dos bancos tendría efectos potencialmente perjudiciales para el sistema financiero español y afectaría a puestos de trabajo y clientes.
Antes de dirigirse formalmente a los accionistas, BBVA intentará convencer a los reguladores de las ventajas de su oferta.
BBVA espera que el proceso regulatorio y el periodo de oferta duren hasta ocho meses.
El lunes Carlos Torres, presidente de BBVA, instó a los accionistas a participar en una junta extraordinaria el 5 de julio convocada para aprobar una emisión de acciones para financiar la oferta por Sabadell.