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Sector Financiero

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Cajeros automáticos con ejecutivos en red

NCR México revela que llega a México la tecnología Interactive Teller.

Hoy, la mayoría de los más de 40,000 cajeros automáticos que hay en el país tiene una función limitada. Se ciñe principalmente a dispensar billetes, aunque algunos ya permiten otro tipo de transacciones como el pago de servicios.

Si un usuario de la banca quiere, por ejemplo, sacar más de 5,000 pesos de su cuenta, necesariamente tiene que formarse en una de las ventanillas en sucursal para ser atendido por un ejecutivo.

Esto pronto podría cambiar. A decir de Fernando Suárez, director general de NCR México, una de las principales empresas del rubro, en el transcurso de este año o el siguiente comenzarían a verse en el mercado los primeros cajeros automáticos con tecnología Interactive Teller. En éstos, además de la emisión de efectivo y la prestación de otros servicios, habría la opción en pantalla de la asesoría de un ejecutivo.

No estamos hablando de un video donde solamente salga un call center, sino que esa persona que aparece en el cajero, en ese video -que es en tiempo real, en vivo- no es un call center, es un ejecutivo del banco que puede tomar el control absoluto del cajero para darte el apoyo, igual que lo podría hacer un ejecutivo dentro de una sucursal , precisa.

Y añade: Es como si estuvieras en una sucursal, en la ventanilla, pero en lugar de tener enfrente una persona hay un cajero, y la persona está dándote ese soporte .

¿Qué transacciones podrían hacerse?

En entrevista, el director de la empresa global que ha instalado la tercera parte de los cajeros automáticos que hay en el país detalla que entre las transacciones que podrían realizarse en un cajero automático con tecnología Interactive Teller está, por ejemplo, dispensar más efectivo del que hoy se permite en un ATM tradicional.

O cosas específicas que en una sucursal puedes hacer, aquí lo puedes hacer , enfatiza.

Fernando Suárez precisa que NCR ya trabaja en sus laboratorios de México con esta tecnología, y que pronto podrían verse en la calle este tipo de cajeros automáticos.

Precisa que además de facilitar las transacciones al usuario de la banca, también le genera ahorros a ésta, ya que un cajero de este tipo es mucho más barato que si se abriera una sucursal.

(Le sirve) a los bancos grandes, pero hay bancos más pequeños o cajas de ahorro que no son capaces de invertir tanto en una sucursal. Por lo que, un equipo de éstos, que le da prácticamente el mismo servicio que una sucursal, es mucho más rentable , dice.

Hoy, sólo multifuncionales

Lo que ya se ve cada vez más en las sucursales bancarias son cajeros multifuncionales, aquellos que además de dispensar efectivo permiten depósitos en efectivo, de cheques y el pago de algunos servicios.

Este tipo de soluciones ya se está viendo en México, particularmente los dos bancos más grandes ya las tienen , enfatiza.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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