Lectura 3:00 min
Captación bancaria frena su ritmo de crecimiento
La captación a la vista creció en enero 12.2% contra 14.8% de diciembre, resultado en el que influyó una menor captación proveniente de empresas y de personas físicas, mientras que los intermediarios financieros no bancarios y el sector público registraron mejoras.
La captación bancaria -tanto los depósitos a la vista como a plazo- no tuvo un buen inicio de año, toda vez que frenó su ritmo de crecimiento.
Un reporte de BBVA Research precisa que en enero del 2016 la captación tradicional vista más plazo creció 10.8%, cifra menor a 13.3% registrado en diciembre y a 15.1% de enero del 2015.
Este menor crecimiento en la captación tradicional es resultado del menor desempeño en sus dos componentes: vista y plazo y, de acuerdo con BBVA, puede responder a un mayor ritmo de inversión por parte de las empresas y a una mejora en la evolución del consumo.
La captación a la vista creció en enero 12.2% contra 14.8% de diciembre, resultado en el que influyó una menor captación proveniente de empresas y de personas físicas, mientras que los intermediarios financieros no bancarios y el sector público registraron mejoras.
Es posible que el menor desempeño de la captación a la vista proveniente de empresas esté respondiendo a la ejecución de planes de inversión por parte de estos agentes, tal como refleja la tasa de crecimiento anual del indicador de Inversión Fija Bruta. Asimismo, los individuos parecen haber incrementado su nivel de consumo durante el periodo, en detrimento de su saldo en depósitos a la vista , puntualiza BBVA.
En cuanto a la captación a plazo, ésta creció en enero 8.4 contra 10.8% de diciembre. Esta pérdida de dinamismo, explica BBVA, respondió a un menor desempeño de los intermediarios financieros no bancarios, lo mismo que del sector público no financiero. En contraparte, empresas y personas físicas mostraron un mejor comportamiento en este rubro.
El menor desempeño de la captación a plazo proveniente de los intermediarios financieros no bancarios puede estar asociado a una mayor colocación de crédito por parte de estos agentes , refiere.
Fondos de inversión, a la baja
Y en lo que a Fondos de Inversión de Deuda (FID) se refiere, BBVA Research menciona que el saldo de la tenencia de valores mostró un decrecimiento de 1.4% contra un repunte de 0.2% registrado en diciembre.
La tasa de crecimiento de los FID continúa con la tendencia decreciente observada desde febrero del 2015, como resultado del ambiente de volatilidad experimentado en el 2015 y principios del 2016 (...); en la medida en que el contexto internacional se mantenga adverso e incierto en la primera mitad del 2016, se podrían observar caídas subsecuentes en el saldo, como resultado de salidas de estos instrumentos y un posible traslado de recursos hacia otras alternativas de ahorro menos volátiles, como la captación a plazo , concluye.