Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Centros cambiarios, en la mira para lavado

Son muchos los procedimientos que utiliza la delincuencia organizada.

Las autoridades han hecho esfuerzos importantes en los últimos años para prevenir el lavado de dinero en centros cambiarios; sin embargo, la delincuencia ha encontrado áreas de oportunidad para blanquear capitales en este tipo de instituciones, coincidieron especialistas.

En los últimos días, se dio a conocer la captura de Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias el Rey Midas, quien mediante un esquema que involucraba a centros cambiarios logró lavar cerca de 4,000 millones de dólares en una década en beneficio del cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín Guzmán Loera.

Aunque las autoridades no han ofrecido más detalles de la forma de operar de Álvarez Inzunza, para especialistas no es novedad que la delincuencia organizada utilice a los centros cambiarios para el blanqueo de capitales provenientes de actividades ilícitas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los centros cambiarios son personas morales, creadas bajo la figura de sociedades anónimas, que pueden comprar y vender divisas en efectivo hasta por 10,000 dólares por cliente y por día.

Para Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, aunque ha habido esfuerzos para supervisar en materia de prevención de lavado de dinero a este tipo de entidades, todavía hay instituciones que operan y que debieron de cerrar sus puertas por no cumplir con la normativa, lo que provoca que haya poca transparencia en sus operaciones.

Quien sea informal no tiene que tener un sistema para prevenir el lavado de dinero, y si lo tiene no debe de ser robusto como el de un formal, no tiene que pagar un oficial de cumplimiento, ni cursos anuales, ni cuotas a la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), ni auditorías anuales , explicó Castro.

Ricardo Gluyas Millán, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), comentó que si bien los centros cambiarios del país registrados ante la CNBV están supervisados para prevenir el lavado de dinero, la delincuencia aprovecha la técnica del pitufeo para blanquear capitales tanto en entidades supervisadas como informales.

Existe una técnica que la delincuencia utiliza frecuentemente para ocultar los orígenes ilícitos de la ganancia de actividades delictivas: el pitufeo, que son transacciones menores a 10,000 dólares , detalló Gluyas Millán

El pitufeo consiste en utilizar a muchas personas para que realicen pequeñas transacciones dentro de cualquier institución del sistema financiero. Debido a que son operaciones de pequeña escala, es complicado rastrearlas.

Asimismo, Gluyas Millán comentó que dentro del mercado informal existen personas que no requieren estar en un establecimiento formal para realizar las actividades que se realizan en un centro cambiario y que se pudieran prestar a lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.

Una recomendación del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) establece que los países deben de obligar a sus centros cambiarios a tener un registro (...); sin embargo, por ejemplo, en Culiacán, Sinaloa, andan personas en la calle con una calculadora en mano, que es la forma para darlea conocer a la gente que se dedican al cambio. Son modernos cambistas que están fuera de todo tipo de regulación , indicó el especialista del Inacipe.

Delincuencia, un paso adelante

Para Teodoro Briseño, exfuncionario de la CNBV, son muchos los procedimientos que utiliza la delincuencia organizada para lavar dinero, lo que hace que sea un problema que rebasa a las autoridades.

Las autoridades han venido regulando gradualmente de una manera segura y eficaz el lavado de dinero; sin embargo, la delincuencia organizada tiene recursos suficientes para blanquear , comentó Briseño, quien estuvo en la Dirección General Adjunta de Prevención de Operaciones dentro de la CNBV.

La versatilidad agregó y la habilidad de la delincuencia no tienen límites. El dinero que obtiene debe de ser limpiado o lavado a través de todas estas entidades financieras (...); los centros cambiarios patito son algo que no se puede controlar, porque la autoridad emite disposiciones para regular a los centros cambiarios registrados, pero resulta que alguien con recursos se puede instalar en una farmacia, en una tienda o en un puesto de tacos a cambiar dinero .

En la actualidad, existen cerca de 1,300 centros cambiarios registrados ante la CNBV, los cuales están supervisados en materia de prevención de lavado de dinero; sin embargo, existen otros tantos que operan por la vía libre y que se pueden clausurar siempre y cuando exista una denuncia formal en su contra o hacia sujetos que cambien divisas sin contar con autorización para hacerlo.

Al respecto, Germán Castro explicó: En función de esas denuncias, ha habido visitas a ciertas regiones donde se han detectado centros cambiarios patito (...), incluso sabemos de órdenes de aprehensión que han salido para sujetos o individuos que han estado realizando la operación o la operativa de un centro cambiario sin tener un registro, lo que es un delito de índole penal que no alcanza fianza.

Quisiéramos concluyó Castro que fuera un proceso más rápido, porque no vemos que se cierran ventanas, tal vez los pasos son lentos, esperemos que se detecten donde probablemente se está dando una operativa de este tipo .

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete