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Ciberataque no afectó los resultados de Axa en el 2018
El ciberataque que sufrió la aseguradora Axa en octubre del año pasado no afectó el crecimiento de la compañía en el 2018 ni a los clientes de ésta, de acuerdo con Daniel Bandle, CEO de la aseguradora.
El ciberataque que sufrió la aseguradora Axa en octubre del año pasado no afectó el crecimiento de la compañía en el 2018 ni a los clientes de ésta, de acuerdo con Daniel Bandle, CEO de la aseguradora.
El año pasado, Axa cumplió 10 años en territorio mexicano y, a decir de su directivo, todo parece indicar que por primera vez la empresa creció por encima del mercado. Los datos del 2018 revelan que la aseguradora tuvo un crecimiento de 8.9%, lo cual se traduce en 38,683 millones de pesos en primas, de las cuales 39% corresponde al rubro de salud, 27% al de autos, 19% al de daños y 14% al de vida.
“Este crecimiento fue impulsado, en su mayor parte, por los ramos de autos y salud con crecimientos de 20.4 y 13.6%, respectivamente, en comparación con el 2017”, detalló en entrevista el directivo.
En este sentido, refirió que el ciberataque del año pasado no afectó sus resultados ya que la aseguradora logró absorber la cantidad de dinero sustraída —la cual se calcula en poco más de 50 millones de pesos— y de la cual ya han logrado recuperar cierta parte, sin dar una cifra.
Refirió que ya terminaron la investigación en conjunto con el Banco de México (Banxico), además de hacer todas las investigaciones forenses, por lo cual ahora están a la espera de lo que la autoridad monetaria les vaya a decir.
“Es muy probable que vayamos a recuperar una parte importante del monto que ha sido robado. Hacemos todo con las autoridades correspondientes para que quienes cometieron este ilícito y se beneficiaron sean castigados. Esto no ha afectado a clientes ni los fondos de ellos, ni a sus datos personales. La que fue afectada fue Axa”, aseveró Daniel Bandle.
Tras este ataque y el que han sufrido otras instituciones financieras, el directivo de Axa refiere que la mayor enseñanza es que todos somos vulnerables, tanto empresas grandes como pequeñas, por lo cual es importante adaptar los procesos, cambiar las rutinas e, incluso, adquirir pólizas de ciberseguridad.
Oportunidad para el sector
La cancelación de los seguros de trabajadores de gobierno es una gran oportunidad para todo el sector asegurador, refirió Daniel Bandle.
En este sentido, acotó que en Axa se creó un producto específico para estos funcionarios para “darles la oportunidad de seguir asegurados y ayudarles a darle paz en esta situación nada fácil para ellos”.
Explicó que este producto respeta la antigüedad de los trabajadores y no existe un límite de edad; sin embargo, sí realizan exámenes médicos para saber qué perfil tienen.
Estimaciones previas refieren que existían alrededor de 500,000 pólizas de gastos médicos mayores en el gobierno, las cuales cubrían alrededor de 2 millones de personas con enfermedades ya que la cobertura no sólo cubría al funcionario, sino también a su cónyuge o hijo.
Educación y seguro obligatorio
Para Daniel Bandle, dos factores importantes para aumentar la participación del seguro en la economía mexicana son: la educación financiera y hacer, de algunas coberturas, obligatorias, además de que las aseguradoras deben proporcionar seguros simples, comprensibles pero relevantes.
En línea con lo anterior, acotó la importancia de los agentes de seguros, los cuales deben acompañar y asesorar al cliente para que obtenga la cobertura ideal para sus necesidades.
“El segundo aspecto es el estado. Nosotros pensamos que en México, que es un país que está tan expuesto a catástrofes naturales, es importante que este seguro (de daños) sea obligatorio, y si es obligatorio, puede reducir las primas porque todos lo tienen”, refirió.