Lectura 3:00 min
Clara apunta a la expansión en México tras su éxito en Brasil
Tras recibir la aprobación del Banco Central brasileño, Clara, la tecnológica de pagos empresariales, busca obtener una licencia similar en México.
La tecnológica especializada en pagos empresariales, Clara seguirá los pasos que ha realizado en Brasil, país en el que tras recibir la aprobación del Banco Central brasileño como Institución de Pagos trasladó su centro de operaciones desde México en el 2023. Ahora, tiene como objetivo obtener una licencia similar en México para expandir sus operaciones.
En entrevista, Gerry Giacoman, director ejecutivo de la firma, explicó que la estrategia de Clara al mudar su sede de operaciones a Brasil era obtener la experiencia de un mercado más desarrollado para el sector de las finanzas digitales y aplicar esas prácticas a su operación en México.
“México es el país en donde nace Clara, donde sigue estando más de la mitad de nuestro equipo y en donde estamos teniendo un gran crecimiento es en Brasil, un país que tiene un ecosistema de pagos muy sofisticado avanzado con una regulación que nos está permitiendo avanzar con estos planes que queremos traer también a México obteniendo la aprobación equivalente ya con la experiencia de estar operando un producto similar”, señaló el directivo.
Innovación en pagos sin contacto y expansión en Latinoamérica
Para la firma, Brasil es el mayor mercado en Latinoamérica, especialmente en el segmento en el que buscan consolidarse en un futuro, ello les ha llevado a innovar en pagos sin contacto y en billeteras digitales al conectarse a Google Play Apple Samsung Pay, desarrollos que después lanzaron en México y Colombia, país donde la firma recientemente inició operaciones.
“Los pagos están llenos de información, al ser digital, de forma inmediata se puede saber el momento exacto que se realizó, el monto, comercio, todo eso se puede saber de manera inmediata pasamos de un mundo donde el pago análogo o con efectivo que no viene acompañado de esta información a tener una visibilidad e inteligencia en tiempo real”, comentó Giacoman.
Como parte de su apuesta, la firma también entró al segmento de los pagos internacionales en agosto del 2023, con ello, busca aprovechar tendencias como la relocalización de empresas al territorio mexicano.
“Hemos evolucionado, iniciamos una solución de pagos con tarjeta y la inteligencia alrededor de eso, ahora podemos permitir que una empresa pueda hacer cualquier pago a través de la plataforma de Clara, son transferencias que pueden ser domésticas o transferencias internacionales”, apuntó Giacoman.
Unicornio mexicano con ambiciosos planes de crecimiento
En el 2021, Clara se sumó al selecto grupo de unicornios mexicanos, startups valuadas en más de 1,000 millones de dólares, contando con el respaldo de inversores como monashees y Citi Ventures.
De acuerdo con lo detallado por el directivo la firma está atendiendo a más de 12,000 empresas en los tres países donde mantiene operación, brindando servicios a empresas de diversos tamaños, aunque observan que quienes más se benefician de sus servicios son las empresas que están en un proceso de crecimiento y de maduración.
El directivo explicó que aproximadamente un 80% de sus usuarios son empresas medianas y grandes corporativos, en los que han observado un gran crecimiento, mientras que un 20% está compuesto por empresas pequeñas y startups.
“Hemos visto mucho crecimiento con las grandes empresas, hablando de todo este cross-border que existe en el comercio y mucho crecimiento en el norte del país también muy interesante”, indicó Giacoman.