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Sector Financiero

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Clip cambia el hardware por el software para escalar su oferta de servicios

La compañía mexicana permite ahora hacer recargas telefónicas y un control de inventario a los negocios que usan sus lectores de tarjetas. 

Adolfo Babatz, director y fundador de Clip. Foto EE: Rodrigo Riquelme

Adolfo Babatz, director y fundador de Clip. Foto EE: Rodrigo Riquelme

Con un portafolio de productos de hardware que ha sido probado, mejorado y consolidado entre sus usuarios, la mexicana Clip suma a sus lectores de pagos dos soluciones de software que prometen ser la primera parte de una actualización constante de su oferta. Los usuarios de los dispositivos de Clip ahora podrán vender recargas telefónicas y hacer un control de inventario con solo una actualización de software de sus dispositivos.

Adolfo Babatz, director y fundador de Clip, recordó durante la presentación de estas nuevas soluciones los lanzamientos de los tres dispositivos de aceptación de pagos, el Clip Clásico, del 2013, el Clip Plus, de 2018, y el Clip Pro, de este año. Dijo que hasta ahora todos sus lanzamientos habían estado relacionados con hardware, pero que eso estaba por cambiar.      

“Hoy en este evento, vamos a hablar de software. Al combinar hardware con software hoy estamos cambiando de forma radical la aceptación de pagos tradicional”, dijo Babatz.

Para Myriam Cosío, directora de Operaciones de Clip, el tránsito de la compañía desde el hardware al software es una evolución. Aceptó que los lanzamientos de los lectores fueron un reto importante para la compañía, pero que ahora ésta ya se encuentra en una posición para poder hacer más cosas en un menor tiempo.

“Poder estar en esos comercios con una tecnología que te permite darles más soluciones que para ellos son importantes es una posición privilegiada que tenemos que tomarnos con responsabilidad”, dijo Cosío en entrevista. La directiva  agregó que uno de los objetivos es generar soluciones, que pueden ser aplicaciones, servicios o alianzas con otras empresas, para montar en los dispositivos y que éstas dependerán de su relevancia para los negocios.

“Nuestra base es aceptar pagos con tarjeta y para la tarjeta, tener un hardware sigue siendo necesario, pero de ahí, montar servicios, montar software, es parte de la evolución”, dijo. Cosío aseguró que las inversiones que han recibido de socios mexicanos o extranjeros y que este año ascienden a 100 millones de dólares, sirven para seguir desarrollando este tipo de soluciones.     

Mientras que su primer dispositivo fue lanzado en 2013, Clip tardó cinco años en ofrecer al público un nuevo lector, el Clip Plus, y en menos de un año, fue capaz de poner en el mercado una terminal más, el Clip Pro. Ahora, cinco meses después, la compañía despliega dos nuevas funcionalidades que se agregan no sólo a la oferta de servicios para los negocios que usan sus productos, sino para grupos de inversionistas e instituciones financieras que han volteado a ver lo que está haciendo la mexicana, como Softbank y Morgan Stanley.      

Recargas e inventario, nuevas soluciones 

Las nuevas herramientas son dos integraciones a la aplicación de Clip que permiten a los negocios que usan los dispositivos de la compañía realizar recargas telefónicas con los principales operadores en México (Telcel, AT&T, Movistar y Unefon) y mantener un control del inventario de su negocio. 

La primera solución presentada por Babatz fue el Catálogo Clip, una funcionalidad que facilita a los negocios el llevar un control de su inventario, mediante una lista de productos que incluye información sobre el nombre de los productos, su cantidad, el tipo de producto, su precio y el código de barras, que se escanea desde la aplicación.   

La segunda solución y quizá la mas interesante para los comercios que usan Clip son las recargas telefónicas. De acuerdo con Babatz, mientras que las recargas tradicionales requieren de hasta 20 pasos para ofrecer recargas, además de trámites de afiliación, la compra de tiempo aire por adelantado, las recargas de Clip, que se realizan desde la aplicación de los dispositivos, solo requieren de tres pasos para poder comenzar a ofrecerse, no suponen ningún trámite de afiliación y no se requiere comprar saldo, por lo que un comerciante puede empezar a vender recargas sin ningun tipo de inversión. 

El esquema de pago para los comerciantes por las recargas puede ser de forma inmediata y directa a la cuenta del negocio de acuerdo con cada transacción o a través de descuentos de las comisiones de cobra Clip por sus servicios. De acuerdo con Myriam Cosio, para un comerciante que venda una recarga por 500 pesos de tiempo aire, la ganancia será de 30 pesos, por lo que al menos en este caso el beneficio para el negocio es de 6% de la venta total.

Según Babatz, durante la aplicación de las pruebas de estas aplicaciones, los negocios que comenzaron a ofrecer recargas telefónicas aumentaron en promedio 8% sus tickets de venta, además de que las ventas de productos regulares aumentaron 15% en promedio.

El 75% de los comercios de Clip lograron aceptar tarjeta por primera vez, es decir que antes de usar la plataforma, estos negocios solo aceptaban efectivo. “Clip le roba participación de mercado al efectivo. Ahí es donde está la batalla y ahí es donde nos hemos enfocado los últimos siete años”, dijo Babatz durante su presentación.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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