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Sector Financiero

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Clonación de tarjetas, dolor para la banca

Durante el 2011, el problema de la clonación de tarjetas de crédito y de débito se incrementó, lo que para el 2012 continuará siendo uno de los principales temas de atención de parte de las instituciones bancarias en México.

Durante el 2011, el problema de la clonación de tarjetas de crédito y de débito se incrementó, lo que para el 2012 continuará siendo uno de los principales temas de atención de parte de las instituciones bancarias en México.

Según información de la Asociación de Bancos de México (ABM), en los últimos dos años la clonación de tarjetas de crédito se incrementó 30%, lo cual cada año deja pérdidas cercanas a los 700 millones de pesos en promedio, por lo que los bancos tuvieron que acelerar el proceso de cambio de los plásticos de débito con chip, al igual que los cajeros automáticos lectores de este tipo de productos.

De acuerdo con las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los bancos tendrán que cambiar 100% de los cajeros automáticos a lectores de tarjetas con chip, con lo que espera controlar el fraude en este tipo de aparatos.

Sin embargo, los fabricantes de cajeros automáticos aseguran que sus equipos cuentan con la más alta tecnología para evitar este tipo de delitos, siendo otros medios por los que se llevan a cabo la clonación de los plásticos, como las terminales punto de venta.

A pesar de que en el país se observan distintas formas de fraude electrónico en los cajeros automáticos, los cajeros bancarios de NCR no han tenido ninguna violación, de ningún tipo, desde hace varios años , aseguró Agustín Guzmán, director general de NCR México.

El índice de fraude para todo el sector, que surge de dividir el número de casos en tarjeta de crédito entre la facturación total, fue de 0.34% en terminal punto de venta, mientras que en cajeros electrónicos fue de 0.10%, esto de acuerdo con cifras del banco HSBC y la ABM.

Sin embargo, los bancos están muy conscientes de que el problema no es un tema que se haya superado, dado que todos los días la delincuencia innova en técnicas y tecnología, por lo que a pesar de las medidas tomadas, no podrán bajar la guardia para el siguiente año.

Adrián Alberto Blanco, director de Sector Financiero de la empresa IBM México, corrobora lo anterior, pues los bancos siguen demandando soluciones de software y hardware que desaliente el delito de fraudes con tarjetas.

Algunos directivos de las áreas operativas de los bancos nos han dicho que lo que los tiene con mucho trabajo es el tratar de tapar todas las posibilidades para una clonación de tarjeta o acceso ilegal al sistema , aseguró el directivo.

Así mismo, Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM y director de Banco Azteca, consideró que si bien el tema del problema de las clonaciones está controlado, siempre deben estar los bancos atentos a cualquier novedad en el asunto, para poner un remedio y advertir a sus clientes de algún riesgo.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

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