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Competencia incide en costos de envío de remesas: Western Union
Costos de distribución de efectivo y los relacionados a las actividades de cumplimiento, y nuevas tecnologías, otros factores que impactan.
No sólo la competencia, sino otros factores, como los costos de distribución de efectivo y los relacionados con las actividades de cumplimiento, además de nuevas tecnologías, son los que inciden en el movimiento de las comisiones que se cobran por envío de remesas, afirma Pablo Porro, director general de Western Union México.
En entrevista, afirmó que, en el caso de la empresa que representa, es muy competitiva en los costos, pues oscila en promedio en 5%, cuando a nivel mundial es de 8 por ciento. En el 2018 ingresaron a México casi 35,000 millones de dólares por concepto de remesas, principalmente provenientes de Estados Unidos.
Sin embargo, precisó que el costo del envío puede variar, dependiendo del corredor, es decir, del punto en que se originan.
“La dinámica de cada uno de los corredores, los competidores que uno tenga, los productos que uno esté ofreciendo, los canales que se están desarrollando, todo eso ha generado una presión sobre los precios. Nosotros no somos inmunes y en ese sentido operamos dentro de un rango de precios que es muy competitivo. Es uno de los aspectos o las variables que los consumidores toman en consideración cuando deciden dónde enviar el dinero que tanto les cuesta ganar”, señaló.
Pablo Porro tiene poco en México, uno de los principales mercados para Western Union dentro de la región. Aunque dice que ha habido una buena relación con el nuevo gobierno, éste último se ha pronunciado porque se bajen las comisiones que se cobran a los connacionales que envían remesas al país.
En este sentido, al cuestionársele si es con competencia como deben moverse esos costos, el director de Western Union México comenta que no es sólo con ello.
“No solamente por competencia. La manera en que se ha ido construyendo la estructura de precios, la ecuación de precios, también ha ido cambiando. Hay costos que históricamente no existían en la industria o que tienen una participación en el precio final cada vez mayor. El costo de la distribución del efectivo, y los costos relacionados con todas las actividades de cumplimiento son crecientes. Eso, sumado a que se han desarrollado y nosotros participamos en ese proceso, nuevos canales, nuevas alternativas, nuevos modelos para realizar la distribución de los fondos, evidentemente tiene un impacto a nivel general de los precios que se manejan en la industria”, puntualizó.
Como se recordará, otro factor que incide en la competencia entre empresas de transferencia es el tipo de cambio, lo que puede incidir más en la suma cobrada que la comisión.
No ven a las fintech como amenaza
Dentro del auge que están teniendo las instituciones de tecnología financiera, fintech, en México, destacan las de medios de pago y envío de remesas.
El director de Western Union México afirma que para esta empresa la competencia siempre es bienvenida, pues eso deriva en procesos más eficientes, y en mejoras en el servicio para los clientes.
“En este sentido, no lo vemos como una amenaza. En la medida en que la competencia llegue a ocupar espacios, entendemos que hay oportunidades, hay mercado para todos y son complementarios para nuestra actividad y en algunos de ellos participamos”, dijo.
De hecho, recordó que hace poco Western Union sacó su aplicación para celular, desde la que se pueden realizar transacciones, misma que ha tenido resultados exitosos, además de que continuamente se trabaja en la innovación en beneficio de los usuarios.
Hoy, con alianzas como la establecida con la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, las tiendas Elektra y Telecomm Telégrafos, Western Union cuenta con más de 34,000 puntos de atención.
En cuanto a la ciberseguridad de las transacciones, Porro comentó que es un tema en el que siempre están trabajando.