Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Compra de Afore Metlife, voto de confianza

La compra de Afore Metlife por parte de la empresa estadounidense Principal Financial Group es un “voto de confianza” en México y tiene como propósito reforzar la oferta y los resultados para los trabajadores mexicanos.

La compra de Afore Metlife por parte de la empresa estadounidense Principal Financial Group es un “voto de confianza” en México y tiene como propósito reforzar la oferta y los resultados para los trabajadores mexicanos.

Así lo aseguró el director general de Principal en México, José Antonio Llaneza, quien confió en que las autoridades regulatorias y de competencia autoricen esta operación durante la primera parte del 2018, mientras que la integración de las operaciones se dará el próximo año.

“Vamos a tener una afore más robusta que va a poder continuar creciendo en el mercado y es un paso muy importante que refleja un voto de confianza de parte de Principal en el sistema de pensiones mexicano, en el sistema de afores y en la economía mexicana como un todo, ésta es una inversión de una compañía americana en un entorno complicado”, dijo.

Luego de tres años que se dio la última adquisición de una administradora de fondos para el retiro (afore) en el Sistema de Ahorro para el Retiro, cuando Afore del Bajío vendió su cartera a Profuturo en el 2014, para quedar 11 jugadores en el mercado, el jueves pasado Principal logró un acuerdo para adquirir a la Afore Metlife.

Sin revelar el monto de la operación, Llaneza explicó que se comprará la Afore Metlife en su totalidad, no sólo el portafolio. Con esto, Principal, que actualmente se coloca en la octava posición en el mercado junto a Metlife, que está en el lugar 10; subirá a la quinta posición.

“Estábamos en una posición bastante pequeña en México, éramos la octava compañía y queríamos crecer y una forma de crecer es con estas adquisiciones, por lo tanto, nos hace mucho sentido esta transacción con Metlife Afore”, afirmó.

En tanto no se autorice la compra, cada afore continuará sus operaciones de manera separada. Hasta ahora, Metlife cuenta con 700,000 clientes, que se sumarán a los 2.7 millones de cuentas que tiene Principal; en total, los recursos bajo administración de estas empresas suman 227,000 millones de pesos, precisó.

“La ventaja de tener una base mayor de activos es que le va a permitir a la compañía continuar haciendo mayores inversiones en tecnología y en los equipos de inversiones”, agregó.

El directivo descartó que factores como el proceso electoral del 2018 afecten la integración de estas compañías, debido a que hay una visión de largo plazo que va más allá de periodos sexenales.

“En el corto plazo, este tipo de eventos, ya sean políticos, no deben tener impacto en la integración de estas dos operaciones. No prevemos que la integración entre Principal Afore y Metlife Afore vaya a haber algún tipo de impacto por eso, y nosotros tenemos la vista puesta en el muy largo plazo, sabemos que este tipo de cosas van a suceder”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete