Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Con las minusvalías vemos el panorama con precaución, pero de manera optimista: Consar

Comentó que vigilarán el régimen de inversión para evitar riesgos excesivos.

La minusvalía es una imagen de un momento y que a lo largo de los todos los años del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) ha habido meses rojos, sin embargo al final de cada año los resultados han sido positivos, aseguró Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), en el marco del vigésimo quinto aniversario de la entrada en vigor del SAR.

Normalmente las minusvalías que se registran en un periodo determinado se remontan con las plusvalías que también se han ido acumulando. Vemos el panorama con precaución, pero de manera optimista porque así ha sido el desempeño histórico del SAR”, dijo Pliego Moreno en entrevista con El Economista.

El funcionario recordó que la plusvalía acumulada en este primer cuarto de siglo del SAR asciende a 2.6 billones de pesos, de los 5.08 billones de pesos registrados en el sistema.

El presidente de la Consar agregó que el contexto global es “particularmente grave en términos económicos”, por ello como regulador de las administradoras de fondos debe de esta atenta.

“Hay que recordar que la responsabilidad de la Consar es vigilar los límites del régimen de inversión para que se garantice que no se corran riesgos excesivos”.

Entre enero y mayo del 2022, las administradoras de fondos para el retiro (afores) reportaron minusvalías por 244,023 millones de pesos. Esto representó 67% de las plusvalías acumuladas en el 2021.

Pliego Moreno recomendó a los trabajadores que se mantengan bien informados y que no se cambien de afore en periodos de minusvalías, pues concretarán la minusvalía en pérdida.

El Presidente de la Consar comentó que se está a la mitad del proceso para cambiar a los agentes promotores por asesores previsionales y con ello su esquema de cobro de comisiones para evitar que éstas sean con base en los traspasos realizados. Los asesores entrarán en vigor el primero de enero del 2023.

El SAR está en permanente cambio

El funcionario comentó que el SAR llega a sus 25 años “metiendo segunda” para tomar un mayor impulso y fortalecimiento dado que la industria de las afores está permanentemente en cambio.

“En los últimos tres años ha existido un cambio acelerado para hacer una reingeniería en el modelo de las afores y poner el interés de los trabajadores en el centro sin afectar a las empresas”.

Comentó que las afores destinan más de 43% a gasto comercial y hasta 10% a análisis de riesgo, inversiones o procesos operativos.

“Hoy las afores gastan mucho en promoción comercial y menos en mejorar sus análisis de riesgo, de inversiones o de procesos operativos. Hacia allá tenemos que encaminarlo porque es parte de la simplificación del gasto regulatorio”.

Afores han dispuesto 4,000 mdp

El funcionario dijo a El Economista que las afores han podido disponer de más de 4,000 millones de pesos con motivo de la disminución del monto destinado a la reserva especial, la cual es un fondo que tienen las administradoras para hacer frente a posibles pérdidas por incumplimientos a la regulación.

En diciembre del 2021, la Consar publicó en el Diario Oficial de la Federación la reducción de 0.71 a 0.55% en el monto que destinan las afores a la reserva especial, esto como parte de los procesos de desregulación para compensar el tope en el cobro de comisiones.

El funcionario agregó que continuarán revisando los procesos de supervisión y de sanciones.

“La Consar tiene la responsabilidad de vigilar el buen recaudo de los recursos de los trabajadores y si no se cumple con la normatividad y se afecta a los intereses de los trabajadores habrá multas”.

Reforma del 2020

A más de año y medio de la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Seguridad Social (LSS) y a la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro (LSAR), el entrevistado reconoció que han sido un gran logro.

“Estas son las reformas más recientes y más avanzadas que han puesto el foco sobre México en materia de pensiones a nivel internacional”, dijo Pliego Moreno.

En el caso de LSS se disminuyeron las semanas de cotización de 1,250 a 750. Para este año el piso para acceder a una pensión será de 775 semanas, la cuales irán incrementando en 25 semanas hasta llegar a 1,000 al final de la década.

Entre enero del 2021 y febrero de 2022, los pensionados de las afores suman 33,220. De los cuales, 31,482 han sido beneficiados por la reforma a la ley. Sin la reforma del 2020 sólo se hubieran pensionado 1,738 trabajadores. El promedio de la tasa de reemplazo es de 74 por ciento.

En la LSAR se propuso el tope máximo al cobro de comisiones que cobran las administradoras, la cual no podrá ser mayor a 0.57 por ciento. Esta medida significará un ahorro de 11,800 mdp a los trabajadores y un aumento de 6% en la tasa de reemplazo.

P: ¿Qué sigue en el SAR?

R: “Estamos interesados en que se fortalezca el uso de la tecnología para mejorar la calidad de los servicios de atención. Está AforeMóvil para darle la posibilidad a los trabajadores los todos trámites, pero la aplicación sólo llega a un universo de 10 millones de contribuyentes. Tenemos que trabajar más en la difusión y en la educación financiera”.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete