Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Condusef reprueba a entidades de ahorro y crédito popular

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los resultados de la supervisión que realizó a entidades financieras populares en sus productos de ahorro y crédito, los cuales arrojaron calificaciones reprobatorias.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los resultados de la supervisión que realizó a entidades financieras populares en sus productos de ahorro y crédito, los cuales arrojaron calificaciones reprobatorias.

La supervisión consiste en la revisión de contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página de Internet de los productos señalados, así como los comprobantes de operación para el caso de las cuentas de ahorro y las tablas de amortización para el crédito personal , explicó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, las entidades financieras de este segmento, compuesto por las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y las financieras populares (sofipos), no cumplen con los estándares normativos suficientes, ya que en promedio este sector obtuvo una calificación de apenas 2.4 en la cuenta de ahorro y de 2.7 en el caso del crédito personal, sobre un máximo de 10 puntos.

De las 34 entidades evaluadas sólo una tuvo aprobación y fue en la revisión que hizo este organismo respecto al producto de crédito personal; la entidad aprobada fue la socap Acreimex, quien obtuvo una calificación de 6.4.

En el caso de la supervisión al crédito personal, se destaca que sólo Cooperativa Acreimex obtuvo una calificación aprobatoria con 6.4, en tanto que las otras 16 entidades supervisadas reportaron calificaciones reprobatorias, registrándose las menores en Caja Progressa y Opciones Empresariales del Noreste con 0.8 y 0.0, respectivamente. El promedio global alcanzado fue de sólo 2.7 puntos, sobre un máximo de 10 , expresó el organismo dirigido por Mario Di Costanzo.

Respecto a la evaluación al producto de cuenta de ahorro, el organismo refirió que ninguna entidad, de las 17 supervisadas en este rubro, obtuvo una calificación aprobatoria:

La entidad que obtuvo la calificación más alta fue Caja Agustín de Iturbide con 5.2 sobre 10, seguida de Caja San Nicolás con 4.8, Caja Hipódromo 3.8 y con la más baja la sofipo la Perseverancia del Valle de Tehuacán con 0.2 , detalló.

Principales deficiencias

Dentro de las principales deficiencias detectadas a este tipo de entidades en el producto de ahorro se encuentra que las comisiones que estipulan sus contratos no están registradas y autorizadas en el Registro de Comisiones de la Condusef.

Asimismo, el usuario desconoce el procedimiento que debe seguir, para solicitar la terminación de su contrato o para aceptar modificaciones, además de que no indica el momento a partir del cual cesa la responsabilidad del usuario, por el uso de medios de disposición en caso de robo, defunción o extravío.

Respecto al producto de crédito, el organismo detectó que el concepto, monto o método de cálculo y periodicidad de las comisiones establecidas en los contratos supervisados no coincide con la información inscrita en el Registro de Comisiones.

En los estados de cuenta, no se incluye el Aviso de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de la Entidad Financiera y de la Condusef , detalló el organismo.

La Condusef aludió que debido a los incumplimientos a la norma detectados en este proceso de revisión, aplicará las sanciones correspondientes y los cambios ordenados serán nuevamente revisados en un segundo proceso de supervisión a realizarse en el segundo semestre a las mismas entidades .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete