Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Continúa desaceleración en el crecimiento de cartera de crédito

La CNBV reportó resultados récord para la banca, a noviembre superaba los 107,000 mdp que ganó en todo el 2016.

A tono con lo ocurrido a lo largo del 2017, en noviembre pasado el crecimiento de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado siguió con desaceleración, pese a que en este mes se llevó a cabo el llamado Buen Fin, con el que se impulsa el consumo, sobre todo a través del financiamiento.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera para el penúltimo mes del año que publica el Banco de México (Banxico), la cartera creció 3.7% respecto al mismo mes del 2016 y con ello alcanzó un saldo de 3.9 billones de pesos. Sin embargo, este repunte fue dos puntos porcentuales menos que 5.7% registrado en octubre.

La desaceleración continuó en los tres principales segmentos: consumo, empresas y vivienda.

El reporte del Banxico refiere que la cartera vigente de crédito al consumo creció en noviembre apenas 1.5% a tasa anual (1.7% en octubre) y el saldo se ubicó en 958,000 millones de pesos.

Al interior del portafolio de consumo, las tarjetas de crédito mostraron un crecimiento marginal de 1.0% en el decimoprimer mes del 2017 (igual que en octubre); los financiamientos de nómina se contrajeron 2.45 (2.2% en octubre); y los préstamos personales tuvieron un crecimiento de 4.1% (contra 3.8% de octubre). En tanto los préstamos destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero repuntaron 12.2% (contra 13.2 por ciento).

Por otra parte, el crédito vigente de la banca comercial a la adquisición de vivienda mostró en noviembre un crecimiento de 2.2%, cuando un mes antes el repunte fue de 2.6 por ciento. Con ello, el saldo alcanzó los 740,300 millones de pesos.

En tanto, el otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial, que es el que más ha crecido en el 2017, aumentó en noviembre 5.1% a tasa anual, cifra inferior a 8.8% de octubre. Aquí, el saldo se ubicó en los 2.2 billones de pesos.

Dentro del crédito otorgado a las empresas, en todos los segmentos se profundizó la desaceleración. El agropecuario creció en noviembre 7.0% (contra 8.9% de octubre), el de minería 16.0% (contra 21.6%), el de industria manufacturera 7.7% (contra 13.0%); el de construcción -4.9% (contra -3.4%); y el de servicios y otras actividades 6.6% (contra 10.9 por ciento).

Finalmente, el crédito destinado a intermediarios financieros no bancarios creció en noviembre 8.3 contra 3.1% de octubre.

En cuanto al crédito de la banca comercial a estados y municipios, mostró una caída de 3.8 contra 5.4% de octubre; y el destinado al sector público federal presentó una baja de 10.9% (contra 10.3% de octubre).

GANANCIAS históricas

La desaceleración en el crecimiento del crédito de la banca comercial no ha mermado en nada sus utilidades a lo largo del 2017. Ello como consecuencia de más intereses cobrados por el alza de tasas, además de comisiones y otros ingresos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que a noviembre la banca obtuvo ganancias netas por 124,700 millones de pesos, cifra 27.8% mayor a la del mismo periodo del año pasado.

Esto representa resultados récord para la banca, pues al onceavo mes del 2017 ya había superado los 107,000 millones de pesos deganancias obtenidas en todo el 2016.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete