Lectura 3:00 min
Clara: Convivencia es clave para la adopción de billeteras digitales
El panorama financiero de Latinoamérica ha sido testigo de una notable transformación digital con el rápido aumento de las billeteras digitales, herramientas que están revolucionando la manera en que las personas gestionan sus pagos, realizan transacciones en línea y acceden a servicios financieros.
El panorama financiero de Latinoamérica ha sido testigo de una notable transformación digital con el rápido aumento de las billeteras digitales, herramientas que están revolucionando la manera en que las personas gestionan sus pagos, realizan transacciones en línea y acceden a servicios financieros.
De acuerdo con datos proporcionados por Statista, se estima que para finales de este año, el número de usuarios de billeteras digitales en la región superará los 605 millones. Esta cifra refleja la rápida adopción de este método de pago, impulsada en gran medida por la madurez que tiene Latinoamérica en términos de innovación, junto con su población joven y ávida de tecnología.
Clara, una firma especializada en la gestión de pagos empresariales, destacó que las billeteras digitales se han convertido rápidamente en uno de los métodos de pago de mayor crecimiento. Esto se debe a su trazabilidad, facilidad de uso, seguridad y velocidad, pero sobre todo por su conveniencia. La eliminación de la espera entre la creación de una tarjeta y la realización de la primera transacción reduce la fricción en la experiencia del cliente, lo que ha contribuido significativamente a su popularidad.
Según información recopilada por Clara en los últimos tres meses, ha registrado en su plataforma el enrolamiento de más de 5,000 tarjetas corporativas a alguna billetera digital.
Latinoamérica ha experimentado un notable aumento en la penetración de smartphones, la tasa de adopción de estos dispositivos será del 80% y las billeteras digitales capitalizan esta tendencia, según un informe de la GSMA Association.
De acuerdo con Clara, las billeteras digitales capitalizarán esta tendencia al permitir a los usuarios realizar diversas transacciones financieras desde la comodidad de sus dispositivos móviles. Desde el pago y conciliación de facturas hasta la realización de compras seguras en línea, las billeteras digitales ofrecen una experiencia inmediata, fluida, segura y fácil de usar, lo que fomenta una mayor adopción.
Sin embargo, aún existen desafíos como limitaciones de infraestructura, obstáculos regulatorios y lo más importante, preocupaciones de seguridad, debido a ello, los actores de la industria se centran cada vez más en abordar estos desafíos mediante tecnologías que mejoren aún más la confiabilidad y seguridad de las billeteras digitales.
Como ejemplo, la firma de pagos resaltó su alianza tecnológica con Thales, colaboración en la que ambas empresas buscan mejorar la seguridad del usuario a través de la tokenización de métodos de pago, como las billeteras digitales. La tokenización implica reemplazar datos sensibles, como los números de tarjeta, por un número o código alfanumérico no relacionado.
Aunque tomará algunos años más para que México experimente pagos y transacciones 100% digitales, mirando hacia adelante, el futuro de las billeteras digitales en Latinoamérica parece prometedor", destacó la firma de pagos.