Lectura 3:00 min
Coparmex busca promover entorno legislativo favorable para el avance de las fintech
De acuerdo con el Radar Fintech México 2024, en México operan alrededor de 773 tecnológicas financieras de origen mexicano y en el 2023, 62% de las fintech en el país reportaron ingresos superiores a 500,000 dólares.
En una presentación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre propuestas para incentivar la conectividad y digitalización del país, el Presidente de la Comisión Nacional de Innovación, Fernando Sánchez Argomedo destacó que buscarán profundizar el avance de las fintech.
“Algunas de las propuestas incluyen crear un entorno legislativo favorable para el avance de las fintech, la incorporación de programas académicos para formar en una nueva cultura financiera el fomento de los pagos instantáneos y la optimización de costos en la banca digital”, señaló Argomedo.
Argomedo destacó que la propuesta busca sumarse a los esfuerzos de inclusión financiera que existen en el país, debido a que el Banco Mundial considera que la inclusión financiera es un elemento facilitador clave para reducir la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.
“En la medida en que podamos garantizar el acceso a servicios financieros y crear una nueva cultura financiera, podremos ver una verdadera adopción en las brechas sociales de nuestro país”, señaló.
De acuerdo con el Radar Fintech México 2024, en México operan alrededor de 773 tecnológicas financieras de origen mexicano y en el 2023, 62% de las fintech en el país reportaron ingresos superiores a 500,000 dólares.
En el marco de la presentación de Coparmex, Elena Estavillo, directora de Centro-i presentó una investigación en la que se encontró que aplicaciones móviles especializadas en el sector de educación, salud, productividad, banca y pagos, producen impactos positivos en oportunidades económicas y sociales.
Detalló que los ingresos que genera el mercado mexicano de las aplicaciones, es el segundo más grande de Latinoamérica, por detrás de Brasil. Sin embargo, esto no se refleja aún en las descargas de las aplicaciones financieras, debido a que México se encuentra por debajo de Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
“Las aplicaciones de banca y pago son una un segmento estratégico para el desarrollo de las oportunidades que tenemos enfrente, gracias a la posibilidad de digitalizar nuestra economía. Pero necesitamos hacer énfasis en las estrategias, en las políticas de inclusión financiera y analizar qué podemos hacer para que se utilicen más estas aplicaciones, porque son la principal puerta para la inclusión financiera como se ha visto en otros países en otros países”, explicó Estavillo.
Por su parte, la Asociación Fintech México ha comunicado que ha hecho acercamientos con las candidatas y el candidato a la presidencia, para presentar una serie de propuestas que puedan crear mejoras en el sector y atender los temas pendientes, además de que buscarán hacer eco de los efectos positivos que ha generado la industria fintech.
“Además de acercarnos con los candidatos a la presidencia, también iremos con los legisladores, estaremos lanzando un decálogo con nuestras bases del sector fintech. Es una iniciativa muy fuerte que traemos, el objetivo es que se quede en los planes de gobierno y en la agenda pública”, comentó Vallejo.