Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito bancario a sector privado pierde impulso

El Banxico informó que en octubre, el crédito que otorga la banca comercial creció 10.7%, cifra menor al 12.2% que se registró en septiembre pasado.

En octubre de este año, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado fue de un billón 959.3 mil millones de pesos, lo que representó un avance real anual de 10.7%, informó el Banco de México (Banxico)

De acuerdo con información el instituto central, el porcentaje anterior es inferior al crecimiento reportado en septiembre pasado, que fue de 12.2 por ciento.

EN DETALLE

En el reporte sobre "Agregados monetarios y actividad financiera" correspondiente a octubre, el Banxico expuso que del monto total 470.4 mil millones de pesos se destinaron al crédito de consumo, con un aumento de 18% real anual.

El saldo del crédito a la vivienda se ubicó en 388.4 mil millones de pesos, un crecimiento de 5.5 por ciento.

Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial reportó un saldo de un billón 32.1 mil millones de pesos, que implicó un crecimiento de 8.9 por ciento.

En el mes referido, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial creció 12.3%, para alcanzar los tres billones 63.5 mil millones de pesos.

De este financiamiento, el otorgado al sector privado reporta una participación de 69.5% del total, con un aumento de 9.4 por ciento.

El monto de financiamiento a los estados y municipios ascendió a 214.6 mil millones de pesos, una variación de 3.4%, y la tenencia de valores y el saldo del crédito directo otorgado al sector público se situaron en 627.9 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 27.8 por ciento.

SALDOS POR SECTOR

En octubre, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un incremento real anual de 5.4% y alcanzó un saldo de 466.5 mil millones de pesos.

De este total, 219.9 mil millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 47% del total, una disminución de 3.2 por ciento.

El financiamiento a estados y municipios registró un saldo de 70.1 mil millones de pesos, un incremento de 17.8 por ciento.

En tanto, la base monetaria se ubicó en 651.5 mil millones de pesos en el mes de referencia, lo que implicó una variación de 7.0 por ciento.

El agregado monetario M1 registró una expansión de 13.9%, mientras que el agregado más amplio, M4, presentó una variación real anual de 10.2 por ciento.

Los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días se ubicó en 4.79% y la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) 28 días fue de 4.36%, superiores en uno y 13 puntos base comparada con septiembre de 2011.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete