Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Crédito bancario al consumo creció 14.5% en mayo, su mejor alza en más de 11 años

El saldo alcanzó los 1.53 billones de pesos y la cartera vigente total retomó la senda del crecimiento, con 6.4% real anual.

Los bancos cada vez surcan más el desafío de digitalizar las finanzas. Foto EE: Especial.

Los bancos cada vez surcan más el desafío de digitalizar las finanzas. Foto EE: Especial.

Luego de una desaceleración en meses pasados, el crédito vigente total de la banca comercial al sector privado retomó la senda del crecimiento en mayo, impulsado principalmente -como ha sido desde hace más de un año-, por el portafolio de consumo.

Destaca, de acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera publicados el viernes por el Banco de México (Banxico), el crecimiento en la cartera de consumo, que en el quinto mes del presente año fue de 14.5%. Este nivel no se veía, con base en información del propio organismo central, desde enero del 2013, cuando dicho portafolio creció 14.9 por ciento.

La información del Banxico refiere que, en general, la cartera de crédito vigente total al sector privado de la banca comercial, se incrementó 6.4% real anual en mayo, con lo que alcanzó un saldo de 6.25 billones de pesos. Dicho crecimiento es el mayor desde abril del 2020 -inicio de la pandemia por Covid.-19-, cuando fue de 8.8 por ciento.

La cartera de crédito al consumo de la banca comercial, fue la que más creció en mayo, con un 14.5% real anual. De esta manera el saldo de este portafolio alcanzó los 1.53 billones de pesos.

Al interior, el segmento de tarjetas de crédito tuvo un incremento real anual de 11.5%; el de créditos de nómina de 5.5%; los personales de 9.9%; y el financiamiento destinado a la adquisición de bienes de consumo duradero aumentó 37.0% en mayo.

Este último, impulsado sobre todo por el crédito automotriz -principal componente de dicho tipo de crédito-, que creció 43.7 por ciento.

Empresas retoma impulso; vivienda, con ligera desaceleración

El reporte del Banxico señala que la cartera de crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial, registró una recuperación importante en mayo pasado, al crecer 4.2%, contra un 2.9% de abril previo. Con ello, el saldo de este portafolio alcanzó los 3.23 billones de pesos.

Aquí destaca el crecimiento registrado en el segmento de electricidad, agua y gas, con un 211.5 por ciento.

En tanto, la cartera de crédito para vivienda, mostró un incremento de 3.4% en mayo (3.5% en abril previo), para un saldo de 1.35 billones de pesos.

Finalmente, el crédito para intermediarios financieros no bancarios, tuvo un alza de 6.8% en mayo (7.6% en abril), con lo que dicho portafolio alcanzó los 140,500 millones de pesos.

¿Qué se espera hacia adelante?

Un análisis reciente de BBVA México considera que las trayectorias inflacionarias y de tasas de interés elevadas por un periodo más prolongado, podrían generar cierto efecto prudencial en los demandantes de crédito, postergando sus decisiones de inversión, con la expectativa de reducir sus costos de financiamiento.

En su más reciente Reporte de Banca y Sistema Financiero, el banco menciona, por otra parte, que el mercado laboral y los componentes de la producción nacional registran ya una desaceleración, lo que haría más difícil sostener la demanda crediticia y el dinamismo real de los saldos de crédito bancario al sector privado en el mediano plazo.

No obstante, destaca el buen comportamiento del crédito automotriz. “Si bien el empleo y el salario real han registrado una desaceleración de acuerdo con los últimos datos disponibles, que podría explicar parcialmente la menor variación real anual en los segmentos de tarjetas de crédito, nómina y personales, el desempeño de la cartera automotriz fue excepcional y generó un mayor dinamismo en el total del crédito vigente al consumo”, puntualiza.

Morosidad controlada

Pese a dichos crecimientos en la cartera de crédito de la banca comercial, principalmente en consumo, el Índice de Morosidad (IMOR) se mantiene bajo en el sector.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que en abril pasado (último dato registrado), el IMOR de la cartera de crédito total se ubicó en 2.02% (2.10% en abril del 2023).

Por segmentos, el de consumo fue de 2.97% (2.96% en abril previo); el de empresas se ubicó en 1.72% (contra 2.03%); y el de vivienda en 2.69% (contra 2.55%).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete