Lectura 3:00 min
Crédito bancario podría moderarse si persisten tasas altas: Fitch
El crédito bancario se estabilizará este año después de un 2023 bastante bueno, donde la colocación de crédito al consumo llegó a su maduración, advirtió el analista de Fitch, Alejandro Tapia.
El crédito bancario se estabilizará este año después de un 2023 bastante bueno, donde la colocación de crédito al consumo llegó a su maduración, advirtió el analista de Fitch, Alejandro Tapia.
Proyectó que la rentabilidad de los bancos se verá afectada “en algún punto del año, ya que esperamos que las tasas de interés comiencen a bajar”.
Al participar en el seminario virtual “Credit Outlook 2024, enfoque en países de habla hispana”, consideró que, no obstante, el desempeño de la industria seguirá siendo bueno ante las oportunidades que ofrece el cambio en el comercio mundial como la relocalización de empresas hacia México.
Reconoció que hay retos persistentes aún en la inflación, tasas altas de interés por más tiempo del esperado, pues pondrían presión en la calidad de activos de la banca.
“Esperamos que la rentabilidad tenga algún efecto en los márgenes de interés, ya que esperamos que en algún punto del año las tasas de política monetaria comenzarán a bajar. No obstante el desempeño será bueno porque hay oportunidades de crecimiento”, enfatizó.
Desde su perspectiva, este año las carteras de crédito avanzarán 10%, impulsadas por el consumo interno. No obstante, anticipa que se presentará una moderación en el crecimiento económico que también puede afectar al negocio de la banca.
Cautela en elecciones, recuperación posterior
Durante su participación en el seminario, recordó que los bancos suelen ser más cautelosos en la colocación de créditos en periodos electorales, como el que transitará México.
Pero matizó que retomarán estrategias más activas una vez que se definan los resultados electorales y que se conozca la agenda del Presidente electo.
“Las expectativas apuntan a una transición presidencial ordenada y sin contratiempos, independientemente del resultado”, enfatizó.
Accedió a comentar que si se presenta “algún cambio” en la política económica que afecte a la confianza de los inversionistas, se presentaría un periodo de incertidumbre que sin duda sería debilitador.
Al final del día, siempre ha sido la trayectoria de la actividad económica el marco de referencia para la actividad del sector financiero.
Un día antes, el director senior de soberanos en la agencia, Todd Martínez, expresó en una conferencia que lo más relevante para México, en el mediano plazo, serán las estrategias del nuevo gobierno.