Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito bancario siguió con su buen dinamismo en septiembre; consumo impulsa

Dentro de la cartera de consumo, el segmento de tarjetas de crédito aumentó 17.3% real anual, respecto a 17.2% de agosto.

El crédito de la banca comercial al consumo, sigue impulsando la cartera total del sector, pues en septiembre pasado el portafolio destinado a las familias registró un crecimiento de 13.5%, cuando en agosto previo el alza en este segmento fue de 13.0 por ciento.

Con ello (más el crecimiento –en menor medida– en vivienda y empresas), la cartera vigente total de la banca comercial al sector privado mostró en septiembre un aumento de 6.2% en su comparación real anual, cuando un mes antes fue de 6.0%, para alcanzar un saldo de 5.85 billones de pesos.

De acuerdo con directivos de bancos, este dinamismo del crédito en lo que va del año, obedece al buen comportamiento que ha tenido la economía (los pronósticos han ido constantemente al alza), además de las mejoras en los índices de empleo y los salarios, así como en la inversión.

“Lo que estamos viendo en los resultados del banco es claramente un reflejo de lo que está pasando en la economía del país y sobre todo el comportamiento de nuestros clientes. Las estimaciones económicas siguen al alza (...) estamos teniendo la mayor creación de empleo desde 1998. Todo este crecimiento y creación de empleo, está muy empujado por el impacto del salario real (...) esto ha empujado el consumo privado”, comentó el martes Eduardo Osuna, director general de BBVA México, en el marco de la presentación de resultados del grupo, donde se destacó que la cartera de la institución superó los 1.6 billones de pesos.

Los Agregados Monetarios y Actividad Financiera publicados por el Banco de México (Banxico) revelan que el crecimiento del crédito bancario durante septiembre, siguió en todos los portafolios que lo integran, pero más en consumo, con un 13.5%, y un saldo de 1.36 billones de pesos.

Dentro de la cartera de consumo, el segmento de tarjetas de crédito mostró un aumento real anual de 17.3% (17.2% en agosto); el de créditos de nómina 10.6% (contra 10.5%); los préstamos personales 8.4% (contra 8.1%); y el destinado a la adquisición de bienes de consumo duradero 13.4% (contra 12.2%). En este último, el financiamiento automotriz (su principal componente), aumentó 15.5%.

Vivienda con ligera desaceleración; empresas crece

En lo referente al crédito bancario para vivienda, éste mostró una ligera desaceleración en septiembre, cuando creció 5.2% contra 5.5% de agosto previo. Aquí, el saldo se ubicó en 1.29 billones de pesos.

Jugadores bancarios han reconocido una menor colocación de créditos de este tipo en lo que va del 2023, como consecuencia de que durante los años previos hubo un crecimiento importante, además del incremento en los costos de la vivienda, aunque esperan que en el 2024 haya una recuperación.

Y en cuanto al crédito de la banca a empresas y personas físicas con actividad empresarial, el saldo se ubicó en 3.06 billones de pesos en septiembre, con un crecimiento real anual de 3.0%, contra un 2.7% de agosto.

Finalmente, el crédito destinado a intermediarios financieros no bancarios, aumentó 26.1% en septiembre, para un saldo de 134,300 millones de pesos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete