Lectura 4:00 min
¿Cuánto representaba el Banco del Bienestar en el mercado de remesas?
Desde el pasado 28 de febrero, el organismo dejó de recibir formalmente estos envíos; tenía convenios con cerca de 40 instituciones en Estados Unidos.
Desde el pasado 28 de febrero, el Banco del Bienestar dejó de proporcionar el servicio de pago de remesas, con el fin de enfocarse en la dispersión de los programas sociales y así no duplicar funciones con la Financiera para el Bienestar, recién transformada para brindar servicios financieros en las 1,700 sucursales que atiende.
Sin embargo, poco se ha dicho de la trascendencia del Banco del Bienestar en el mercado de las remesas. Según sus estados financieros del organismo, en el 2021 este banco de desarrollo liquidó 2.5 millones de remesas internacionales equivalentes a 1,603 millones de dólares, es decir, ese año tuvo una participación en el mercado de remesas de 0.0018% por número de operaciones y de 3.14% por monto, con cifras comparables con los resultados que presenta Banco de México (Banxico).
Hasta la publicación de esta nota, el banco de desarrollo no había publicado correctamente sus estados de resultados al cierre del 2022 y sus reportes trimestrales no permiten generar una comparación con las cifras reportadas por Banxico, pues presentan datos que no corresponden al periodo reportado.
Según información del mismo banco, hasta hace algunos meses este organismo tenía convenio con al menos 38 remesadoras y transmisores de dinero en Estados Unidos, que se apegan a las leyes financieras de aquel país, incluso en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
De acuerdo con información del Banco Mundial, al cierre del tercer trimestre el costo promedio general de la comisión del envío de remesas de Estados Unidos a México fue de 4.45% por una operación de 200 dólares, cuando a nivel global el promedio es de 6.30 por ciento.
¿Por qué el monto es mayor a las operaciones?
En los últimos años, el monto promedio de la remesa liquidada por medio del Banco del Bienestar ha sido superior respecto al total del mercado. Por ejemplo, durante el 2021, el monto promedio de este tipo de operaciones en el organismo fue de 641 dólares, es decir, 69% superior al promedio registrado en todo el mercado, que fue de 401 dólares por envío, según Banxico.
En el 2020, el promedio de la remesa liquidada por el Banco del Bienestar fue de 590 dólares, es decir 73% superior al del mercado, que en ese año fue de 340 dólares, de acuerdo con los datos del banco central.
Canales de pago
Pero el pago de remesas no se hacía completamente por las sucursales del Banco del Bienestar. El organismo tiene una alianza comercial llamada L@Red de la Gente, compuesta por:
- 130 cooperativas de ahorro y préstamo.
- 17 financieras populares.
- 2 financieras comunitarias.
- 1 banco de desarrollo (el Banco del Bienestar).
Dicha red, formada desde los tiempos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), era un canal crucial para el pago de remesas en este organismo. Por ejemplo, en el 2021 del total de operaciones pagadas por el banco, 60% se liquidó por medio de los integrantes de esta red y 40% por medio de las sucursales del organismo.
Al cierre de septiembre del 2022, el Banco del Bienestar contaba con 1,3254 puntos de atención, de las cuales 1,227 son sucursales, 86 sedes de ensobretado relacionadas a actividades para la entrega de recursos de programas sociales y 11 módulos para atención a migrantes.
Con solamente sus sucursales contabilizadas a esa fecha, el banco tenía una presencia en 838 municipios; sin embargo, con L@Red de la Gente, su presencia se ampliaba a 1,831 municipios.
Participación de la Financiera para el Bienestar
Desde octubre pasado, el gobierno publicó el decreto presidencial por el cual Telecomunicaciones de México (Telecomm) se transformaba en Financiera para el Bienestar.
De acuerdo con Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar, el objetivo de esta transformación es que dicho organismo pueda brindar servicios de ahorro, crédito y concentre el pago gubernamental de remesas.
"Buscamos darle el andamiaje técnico y la fortaleza en su creación para mantenerse como una financiera popular, que atienda a la población en términos de crédito y ahorro y de recepción de remesas", comentó Mejía a este medio hace algunas semanas.
En el 2021, fecha de su más reciente informe de resultados, Financiera para el Bienestar operó 4.99 millones de operaciones de remesas internacionales, gracias al convenio que tiene con cerca de 40 empresas operadoras en Estados Unidos.
Desde el 2012, esta entidad cuenta con un registro de transmisor de dinero, regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, según lo señala la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
kg