Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Desaceleración del mercado laboral en EU modera flujo de remesas a México en julio

El acumulado de siete meses arroja una entrada sin precedente de 36,940 millones de dólares que beneficiaron a los 4.9 millones de hogares que tienen algún miembro desplazado en otro país, donde tienen mejores oportunidades de empleo.

Desaceleración del mercado laboral en EU modera flujo de remesas a México en julio

Las remesas que ingresaron al país en julio, sumaron 5,614 millones de dólares, un flujo que registró una reducción anual de 1%, según información del Banco de México (Banxico).

Esto significa que el ingreso mensual que recibieron los 4.9 millones de hogares beneficiados en julio, resultó inferior al inscrito en el mismo periodo del 2023, cuando captaron transferencias por 5,668 millones de dólares.

Al hacer un acercamiento sobre el flujo mensual recibido este año, queda lejos del histórico alcanzado en junio pasado, cuando ingresaron 6,206 millones de dólares y se convierte en el monto mensual más bajo desde mayo pasado.

La desaceleración que experimentaron los envíos de remesas en julio, es explicada por el contexto del mercado laboral en Estados Unidos, que es donde se concentra el 94% de los envíos a México y también refleja la alta base de comparación del año previo, explicó desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos.

La información detallada del banco central evidencia que cada una de las 4.9 millones de familias beneficiadas por estos ingresos recibió un giro promedio de 402 dólares durante julio.

Es decir, también se moderó la remesa media captada por cada familia receptora respecto del histórico del mes pasado, cuando obtuvieron 419 dólares promedio. Además, la remesa media recibida en julio, también contrasta con el registro medio del mismo mes del año anterior, cuando cada uno de los hogares, captó 409 dólares.

Acumulado histórico

No obstante a esta desaceleración en el flujo mensual de remesas, el acumulado de ingresos recibidos de los llamados migradólares entre enero y julio, ascendió a 36,940 millones de dólares, una cifra que incorpora un crecimiento de 3% anual.

Para tener la referencia, en los primeros siete meses del año pasado, el 13% de los hogares mexicanos receptores de remesas en el país recibieron un flujo acumulado de 35,905 millones de dólares.

Analistas de Banorte explicaron que la moderación no es del todo inesperada y no tan negativa, lo que dijeron “ocurrió en un escenario mixto para la actividad y el empleo”. Refirieron que subió de 4.9% a 5.3% a la tasa desempleo para hispanos y latinos en Estados Unidos y para migrantes mexicanos el ajuste fue más acotado, pasando de 5.1% a 5.3 por ciento.

Los expertos de Banorte explicaron que se mantiene un panorama retador para las remesas aunque esperan que los flujos probablemente serán resilientes.

“En nuestra opinión, uno de los principales determinantes ha sido el peso mexicano. Tras varios meses de fortaleza, la moneda se ha depreciado con relativa fuerza recientemente, lo que tiene implicaciones positivas para el poder de compra de las familias receptoras cuando es expresado en términos de la moneda local”, refirieron.

Sólido flujo anual y volatilidad

De acuerdo con la información de Banxico, en los últimos 12 meses, de agosto de 2023 a julio de 2024, el flujo acumulado de remesas ascendió a 64,353 millones de dólares, un monto superior a los 64,408 millones captados en el mismo lapso del año previo.

Apenas el pasado 1 de septiembre, al rendir su último informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó que al cierre de año, los 11.1 millones de adultos receptores de remesas se verán beneficiados con la entrada de 65,000 millones de dólares en transferencias de parte de sus familiares desplazadas.

Esto significa que el 13% de las familias totales que hay en el país, recibirán 2,000 millones de dólares más de lo que enviaron sus integrantes desplazados a otros países, el año pasado.

Cifras de Banco de México muestran que en 2023, se registró la entrada de 63,318 millones de dólares, una cifra sin precedentes.

Expertos de BBVA research matizaron que las remesas han presentado mucha volatilidad en los últimos seis meses, con incrementos importantes en abril y junio y retrocesos en marzo, mayo y julio.

Y como en agosto el peso mexicano se depreció 5.4%, estiman que el siguiente reporte arrojará un crecimiento.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete