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El 1% de las oficinas del SAT padecen de baja disponibilidad de citas
El Servicio de Administración Tributaria informó que dos de las 154 oficinas a lo largo del país cuentan con baja disponibilidad para tramitar una cita, de acuerdo con el semáforo de citas de la semana del 23 al 27 de enero.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que dos de las 154 oficinas a lo largo del país cuentan con baja disponibilidad para tramitar una cita, de acuerdo con el semáforo de citas de la semana del 23 al 27 de enero.
En el semáforo de citas se reportó que el Servicio de Apertura Rápida de Empresas (SARE) de Mérida, Yucatán, y la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC) de Mexicali, Baja California, son las únicas oficinas en donde tramitar una cita tarda más de 21 días.
En otras palabras, las oficinas con baja disponibilidad de citas representan el 1% del total. Mientras que los módulos con disponibilidad alta y media representan el 49 y 50%, respectivamente.
En comparación con la semana previa, las oficinas con baja disponibilidad de citas incrementaron de una a dos, de acuerdo con los datos del fisco federal.
El SAT, a cargo de Antonio Martínez, dio a conocer hace dos semanas el primer semáforo de citas, el cual funciona a través de tres colores: verde (alta disponibilidad), amarillo (media disponibilidad) y roja (baja disponibilidad). Lo anterior aplica a todas las oficinas del fisco y la información se renovará cada lunes.
El fisco informó que solo la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la generación de la firma electrónica (e.firma) son los únicos trámites de manera presencial.
Si ya cuentas con ellos, puedes realizar cualquier otro trámite desde el Portal del SAT, Fila Virtual o SAT ID", explicó el organismo público.
Cabe recordar que las personas adultas mayores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas con discapacidad no necesitan cita para realizar sus trámites.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que el semáforo de citas refleja los avances para erradicar el rezago de las mismas. La autoridad llegó a contabilizar 1.8 millones de trámites pendientes en el pico más alto de demanda.
“Consideramos que ante los llamados que se han realizado insistentemente sobre este tema, las autoridades han actuado para beneficio de los contribuyentes. Esto coadyuva a que estos cumplan voluntariamente en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales”, dijo hace unos días, Laura Grajeda, presidenta del IMCP, en rueda de prensa.