Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

El BCE celebra 25 años de historia

La institución financiera fue creada el 1 de junio de 1998 y tiene por misión principal controlar la inflación a un nivel cercano a 2 por ciento.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante el festejo.  Foto EE: Reuters

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante el festejo.  Foto EE: Reuters

En plena batalla contra la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) celebró su primer cuarto de siglo de una existencia marcada por las crisis que lo obligaron a extender su campo de acción.

Unos 200 invitados esperaron esta noche en la torre de acero y vidrio de la institución monetaria situada a orillas del río Main, en Fráncfort.

No obstante, la fiesta se hizo en momentos donde la inflación en la zona euro navega a un nivel récord, tomando en cuenta que el instituto creado el 1 de junio de 1998 tiene por misión principal controlarla a un nivel cercano a 2 por ciento.

La inflación alcanzó 7% en abril, impulsada por los precios de la energía y de los bienes importados.

“Garantizaremos el regreso de la inflación hacia nuestro objetivo”, aseguró la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Tras una larga fase de inflación estable, en el 2022 ocurrió una fuerte aceleración del alza de los precios a causa de la guerra en Ucrania, por lo que el BCE ha elevado sus tasas de interés.

Las tasas serán llevadas a niveles suficientemente restrictivos el tiempo que sea necesario para que la inflación regrese lo más rápido posible al objetivo de 2%”, señaló Lagarde.

Las dificultades experimentadas en la zona euro hicieron que el arsenal monetario del BCE se ampliara más allá del arma clásica de las tasas: programas de compra de deudas públicas y privadas, lo que flirteaba con la prohibición que tiene de financiar a los Estados y oleadas de gigantes préstamos a los bancos.

“En un mundo inestable, el BCE ha garantizado y seguirá propiciando un anclaje confiable de estabilidad”, escribió la ex jefe del FMI.

“En cada crisis por la que ha atravesado, el BCE supo innovar y adaptarse, y eso es lo que debe recordarse antes de subrayar los errores o las tensiones internas”, mencionó Frederik Ducrozet, jefe economista de Pictet Wealth Management.

Respecto al euro, utilizado por cerca de 350 millones de europeos, “sobrevivirá muchos años más”, afirmó Lagarde.

También se transformará: el euro digital, como nuevo medio de pago en respuesta al auge de las criptomonedas, podría ser lanzado “en tres o cuatro años”, dijo por su parte, Fabio Panetta, miembro del directorio del BCE, en una entrevista al diario francés Les Echos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete