Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

El sistema bancario debe consolidarse: BBVA Bancomer

Hay autorizados en México 53 bancos, de los cuales 49 están en operación.

A propósito de la fusión entre Banorte e Interacciones anunciada la semana pasada, BBVA Bancomer, el banco más grande de los que operan en México, estimó que deberían darse más operaciones de ese tipo para ir hacia un proceso natural de consolidación del sistema bancario.

De avalarse la fusión entre Banorte e Interacciones, este grupo quedaría como el segundo más importante del sistema, sólo por debajo justamente de BBVA Bancomer.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, consideró que el anuncio del banco regiomontano, de concretarse, generará valor para los accionistas, y expresó que es correcto que deba ocurrir.

“Yo creo que el mercado en general tiene que ir a un proceso de consolidación. Para poder operar un banco, requieres un proceso de masa crítica que, si no lo alcanzas, requieres de un proceso de consolidación natural que se ha dado en otras economías y que de hecho hace más eficiente al sistema, genera más competencia y por lo tanto hay un beneficio para los consumidores (...) Es buenísimo para el mercado que ocurran este tipo de operaciones”, detalló.

Hoy hay autorizados en México 53 bancos, de los cuales 49 están en operación. Sin embargo, muchos de los bancos pequeños avalados en los últimos cinco años, sobre todo mexicanos que viven de otra figura no bancaria, no han logrado despegar en utilidades, e incluso uno ya quebró y otros están en proceso de venta, como es el caso de Bankaool que hace poco se anunció que será adquirido por Ve por Más.

El directivo de BBVA Bancomer afirmó que es precisamente aquí donde debe haber un proceso de consolidación del sistema bancario.

“Hay una serie de bancos que no han logrado masa crítica, o sea que no han podido crecer. Y entre esos bancos medianos y pequeños debe haber un proceso de consolidación entre ellos, primero para generar esta escala, y segundo, para disminuir gastos que tienen mucho que ver con procesos regulatorios, de plataformas que al final tú haces la inversión, no importa si eres Bancomer o no, la tienes que hacer y para los bancos pequeños es mucho más importante esa inversión”, señaló.

Abundó en que debe haber un mínimo que un banco debe cumplir para poder hacer viable su operación.

“Eso lo que hace es que si no llegas a ese mínimo, te tienes que fusionar, porque al final tienes accionistas que están esperando un rendimiento. Tiene mucho sentido hacer esta consolidación, ésa ha sido la lógica de muchas consolidaciones en otras partes del mundo. Cuando tú eres un ente regulado, hay cosas que no puedes decir: en esto no le invierto, hay que cumplirla, y la regulación en México es de primer mundo, de los países más avanzados, y eso protege al sistema financiero y lo hace sólido, y eso tiene un costo”, puntualizó.

En este sentido, y aunque aclaró que hasta el momento no se han dado muchas consolidaciones aparte de la de Banorte e Interacciones, Osuna señaló que debería haber más.

“Debe ser un proceso natural de la evolución de un sistema financiero como ha ocurrido en otras geografías, y sobre todo porque debes tener mínimos de escala para poder operar y tener cierta rentabilidad para los accionistas, y creo que ese proceso de consolidación lo deberíamos ver en México en los siguientes años de manera natural”, enfatizó el banquero, quien no obstante reconoció que hay bancos pequeños y de nicho que hacen muy bien su trabajo en determinados segmentos.

Mencionó que recientemente han entrado nuevos bancos al mercado mexicano, sobre todo asiáticos, que se centran en sectores muy específicos como infraestructura y en empresas de sus mismos países, principalmente del sector automotriz. “Siempre la competencia tiene que ser bienvenida”, opinó.

SEREMOS DE LA CONSOLIDACIÓN

En este sentido, Eduardo Osuna afirmó que BBVA Bancomer sin duda será parte de esa consolidación del sistema financiero mexicano, ya que siempre están viendo oportunidades en el mercado, ya sea en otros bancos o de otros intermediarios financieros como las fintech.

“Siempre hemos dicho que si vemos operaciones que tengan sentido para el banco y el regulador nos lo permite, vamos a estar ahí, de hecho hemos venido viendo y ejecutando operaciones en el tiempo (...) Cada vez que haya un ente financiero en venta, siempre vamos a estar ahí; siempre lo vemos, lo analizamos si tiene sentido para nosotros, y si hay un banco también, porque tiene sentido para Bancomer seguir creciendo en México de manera orgánica e inorgánica”, concluyó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete