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Sector Financiero

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En el 2017, financiamiento automotriz se contrajo 2.6%

El financiamiento automotriz cayó al cierre del 2017, por primera ocasión después de presentar crecimientos durante seis años continuos, pese a que los plazos de los créditos se ampliaron hasta 72 meses.

El financiamiento automotriz cayó al cierre del 2017, por primera ocasión después de presentar crecimientos durante seis años continuos, pese a que los plazos de los créditos se ampliaron hasta 72 meses.

En el periodo enero-diciembre del 2017 se registraron 1,039,262 créditos para autos, lo que representó una disminución de 2.6% con respecto al 2016, esto implica que se dejaron de financiar 27,721 unidades.

Sin embargo, dicha cifra está 48% por encima de las registradas en el 2007, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El aumento de la inflación y el incremento de las tasas de interés así como la menor confianza de los consumidores sobre la economía son las causas a las que la AMDA atribuye la caída del financiamiento que, no obstante, fue menor a la contracción de 4.6% que registró la venta total de automóviles el año pasado.

Durante diciembre del 2017, se registró una caída de 20.4% en financiamiento, sólo comparado con la registrada en enero del 2010, cuando disminuyó 26.8%, en pleno periodo de crisis económica. En tanto, sumó el octavo descenso mensual durante el año pasado.

Al mes de diciembre del 2017, las 10 instituciones financieras con mayor participación en el crédito automotriz representaron 88.5% del total. En el 2016 esta participación fue de 87.2 por ciento. El grupo de las 10 instituciones líderes presenta una estructura conformada por tres bancos y siete financieras de marca.

NR Finance México (NRFM), el brazo financiero de Nissan, ratificó su posición como el principal oferente de créditos automotrices en el país cerrando el 2017 con la colocación de 215,209 contratos, aunque presentó un descenso de 7.4%, esto es 17,124 vehículos menos respecto al año previo.

“Significa que uno de cada cinco vehículos en nuestro país son financiados por NRFM y, a su vez, cerca de la mitad del total de vehículos vendidos de la marca en el 2017 fue a través de Credi Nissan. Somos líderes en el mercado de crédito automotriz tanto para vehículos nuevos como seminuevos, una historia de éxito en la historia de financiamiento en México”, comentó Rafael Portillo, director general de NR Finance México & Anzen Broker.

KIA Finance se posicionó como la financiera de marca con mayor dinamismo al crecer 44.1% en la colocación de créditos con 39,720 vehículos y escalar 9 puntos porcentuales en la participación de mercado.

Volkswagen Financial Services también repuntó 5.5% y Banorte 19.9 por ciento.

Los créditos automotrices colocados a 60 meses fueron los de mayor demanda con 326,738 unidades que representaron un incremento de 8.7%, en tanto que el de 72 meses presentó el mayor crecimiento con 17%, al contabilizar 131,647 autos.

lgonzalez@eleconomista.mx

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