Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Es sólido el interés por invertir en el sector de la energía

Prácticamente, todos los bancos tienen su vista puesta en apoyar a los inversionistas en el sector.

La aprobación de la reforma energética en agosto del 2014 despertó de inmediato el interés de los inversionistas tanto nacionales como internacionales por participar en las diferentes rondas. Banorte, entonces bajo la dirección de Guillermo Ortiz Martínez, fue de los primeros en levantar la mano y anunció incluso un fideicomiso por 15,000 millones de dólares, justo en el marco de la Convención Bancaria del 2014.

Luego de eso inició la guerra de cifras, pero la caída de los precios internacionales del crudo cambió el panorama, y si bien las inversiones en el sector de energía, y en particular en la industria petrolera no se han frenado del todo prueba de ello es el interés mostrado en las distintas rondas , los proyectos que podrían apoyar el sector bancario sí están frenados.

Hoy Banamex afirma que tiene 130,000 millones de pesos para este fin y Scotiabank, al menos, 10,000 millones de dólares.

Los banqueros coinciden en que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa muy importante en México, pese a los ajustes anunciados en su plan de inversiones para el 2016.

La respuesta de todos los directivos de la banca es que los planes de inversión en el sector energético, en particular en petróleo, han ido más lento de lo previsto ante la caída en los precios internacionales del petróleo.

Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, aseguró que el interés sigue en prácticamente todos los rubros relacionados con la industria petrolera, como aguas profundas, someras y otros giros de energía, y aseguró que los 130,000 millones para financiar proyectos de este tipo continúan vigentes.

No obstante, matiza que existen algunas partes de lo que incluye la reforma energética que no son rentables ante la caída de los petroprecios, como el shale oil. Pero es una parte pequeña del total de lo que se está invirtiendo en energía , indica.

Al respecto, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, consideró que la diferencia estará en el nivel de utilidades. Lo que vamos a ver es que se van a ajustar las expectativas de dónde se va a extraer el petróleo con estos precios actuales; entonces va haber un ajuste de qué jugadores van a entrar a qué tipo de campos, pero de que va a seguir habiendo demanda por el hidrocarburo, no tengas duda, y entonces vamos a ver entrantes a aguas someras .

 

Todo es consecuencia de la oferta y demanda

Sobre este particular, Enrique Zorrilla, aseguró que Scotiabank está claramente posicionado para asumir un papel protagonista. Es un hecho que los precios que hoy tenemos en el mercado del petróleo son consecuencia de la oferta y la demanda, y creemos que en el mediano plazo los precios seguirán bajos, pero seguramente hay más de un proyecto que se ha pospuesto o detenido, pero la avidez y el gusto que tiene la inversión extranjera en este sector sigue manifestándose en las distintas rondas . Por lo pronto, el director general de Scotiabank habló de 10,000 millones de dólares.

En tanto, Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México, hizo ver que todos los negocios de energía son cíclicos y los diferentes ciclos generan oportunidades, por lo que la caída que ha tenido la energía afirmó siempre representa una oportunidad. Hay empresarios que están viendo oportunidades en esto, hay proyectos que pueden ser viables en estos niveles de precios del petróleo; simplemente hay que ser selectivos e inteligentes en la manera en cómo se pueden hacer las cosas .

Para el director general de HSBC México, Nuno Matos, el sector energético del país es sólido. Estamos muy interesados en seguir apoyando e incrementando nuestra exposición al sector de petróleo y en general al de energía en México .

Para Matos, Pemex sigue siendo una empresa muy importante en México. Nosotros ahora mismo seguimos incrementando nuestra exposición a Pemex. Lo hacemos muy convencidos de que es una oportunidad adecuada, Pemex está muy soportada por el gobierno y está tomando y haciendo sus deberes, tomando sus decisiones para hacer una compañía más sostenible . (Con información de Edgar Juárez)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete