Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Estabilidad, base del crecimiento sostenido: EPN

El país se distingue por un sistema bancario robusto.

Acapulco, Gro. En el inicio de la 79 Convención Bancaria, el mandatario Enrique Peña garantizó que la máxima prioridad de su gobierno está en la estabilidad, al indicar que es la base del crecimiento sostenido y del desarrollo duradero.

Por eso, defendió que se han adoptado las medidas necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica.

Mi administración continuará generando condiciones de certidumbre ante la volatilidad de la economía internacional. Seguiremos instrumentando todas y cada una de las reformas estructurales , prometió.

Sin embargo, Peña alertó ante los presentes que se debe avanzar en la bancarización y la inclusión financiera; en la expansión del crédito para alcanzar una meta de 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018; en promover el uso de nuevas tecnologías de manera segura, y en lograr mayor calidad y atención para los usuarios.

Al inaugurar la convención, el Ejecutivo dijo que la integración, la estabilidad y las reformas posicionan a México como una de las economías más atractivas del mundo para invertir y crecer en los siguientes años. Insistió que México se ha adelantado a un proceso de aprobación de reformas y ya se aplican, mientras que otras naciones apenas realizan diagnósticos.

Peña aseguró que México además se distingue porque cuenta con estabilidad macroeconómica y un sistema bancario robusto , así como con una estrecha integración productiva con América del Norte, región que tiene un crecimiento positivo. Aseguró que el crédito en el país creció varias veces más que la economía nacional y que las tasas de interés están a la baja, principalmente en los créditos personales, cuyas tasas se han reducido hasta en 8.6 puntos porcentuales.

Defendió que un ejemplo de los cambios estructurales realizados es la reforma financiera, que a dos años de su promulgación ha permitido que en México haya más crédito, más barato y en mejores condiciones, completó.

Expuso que el ahorro financiero interno pasó de representar 55.8% del PIB en el 2012 a 69.3% en el 2015, lo que significa un crecimiento de 13.5 puntos porcentuales.

En tanto, el financiamiento al sector privado pasó de 25% del PIB en 2012 a 30.9% en el 2015, un crecimiento de 5.2 puntos. El mandatario confió que en el 2018 se llegue a un nivel de crédito de 40% del PIB.

En su intervención, explicó que de diciembre del 2014 a diciembre del 2015, el crédito a empresas creció 15.6%, destacando un aumento de 17.6% para las microempresas, mientras que los créditos personales se incrementaron 19.4% en el mismo periodo y los hipotecarios aumentaron 9 por ciento.

El presidente Peña destacó que el aumento de la oferta crediticia ha ido acompañado de una mayor solidez del sistema bancario.

En diciembre del 2015, su índice de capitalización fue de 14.96%, un nivel similar al promedio de los países del G-20, que es de 15.1 por ciento. Por su parte, en ese mismo mes el Índice de Morosidad de la banca múltiple fue de 2.6%, nivel inferior a 3.4% de enero del 2014 , agregó.

Por ello, apuntó que México tiene una banca bien capitalizada y con una cartera crediticia sana, indicadores que, consideró, confirman el impacto positivo que ya tiene la reforma en el sector financiero.

Asimismo, dijo que la reforma financiera ha aportado a la transformación de otros ámbitos de la vida nacional, como el fortalecimiento de la inclusión financiera en sectores vulnerables, como son los beneficiarios del programa Prospera. Agregó que sectores fundamentales como la vivienda o el campo crecen a partir de una mayor oferta crediticia, y puso como ejemplo que del 2012 al 2015 el crédito a vivienda otorgado por la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda se ha incrementado 39.9 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete