Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Estancada, Ley Pensionissste

La iniciativa se aprobó hace un año en San Lázaro.

A casi un año de que se presentara la iniciativa por parte del Ejecutivo de brindar una mayor independencia jurídica a la administradora de fondos para el retiro (afore) Pensionissste, ésta se mantiene estancada en el Senado de la República, por lo que José María de la Torre Verea, vocero ejecutivo de Pensionissste, urgió a aprobarla lo antes posible.

Hay controles internos que nos limitan en la toma de decisiones y nos pone en desventaja con otras afores, por lo que el objeto de esta reforma es que se eliminen esos controles internos, ya que esto permitirá que la toma de decisiones sea más ágil , dijo en entrevista con diversos medios de comunicación.

Destacó que dicha iniciativa no representa la privatización de los ahorros para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado. Se apruebe o no esta reforma, Pensionissste será 100% del Estado. Jamás se mencionó la palabra privatización, excepto por la gente mal informada. El gobierno siempre fue claro en todas sus comunicaciones, tanto con los trabajadores como con los representantes de los mismos .

Lo que se estaba haciendo es darle una autonomía a través de una figura legal dentro de la Ley de Entidades Paraestatales que se llama empresa de participación estatal mayoritaria. Desgraciadamente, alguien con ánimos de desinformar a la comunidad de Pensionissste utilizó el acrónimo de participación estatal mayoritaria para decir que iba a existir un minoritario de la inversión privada y ahí empezó una campaña de desinformación que nunca debió haber florecido .

No se logra consolidar como afore

De acuerdo con la iniciativa de decreto por la que se reforma la Ley del ISSSTE, uno de los principales problemas que enfrenta Pensionissste es que no ha logrado consolidarse plenamente como una administradora de fondos para el retiro, debido a las restricciones administrativas y operativas que enfrenta.

La empresa no cuenta con autonomía operativa, normativa y de gestión, lo cual genera diversos factores que le impiden actuar de manera dinámica, en línea con lo que le exige el Sistema de Ahorro para el Retiro , se indica en la iniciativa.

Por ejemplo, Pensionissste no cuenta con ingresos propios para realizar campañas enfocadas a incentivar el ahorro voluntario, dado que tiene que depender de los recursos que se le destinen al ISSSTE. Tampoco puede llevar a cabo la implementación de una estrategia comercial para la recepción y retención de nuevos afiliados ni el establecimiento de oficinas de atención necesarias para su operación.

Esta inflexibilidad impide a Pensionissste crecer a la par que sus competidoras, y ofrecer mayores beneficios y calidad en el servicio a los trabajadores, lo cual lo sitúa en condiciones de desventaja en el mercado que podrían, en el mediano plazo, conducir a una situación de insostenibilidad , destaca el decreto de iniciativa que se presentó el 8 de septiembre del 2015 en la Cámara de Diputados.

De la Torre Verea comentó que si bien aún no pertenecen a la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), tuvieron una significativa participación en la 1a Convención Nacional de Afores que se llevó a cabo la semana pasada, donde se trataron temas relevantes, como la participación de las afores en diferentes proyectos de infraestructura energética.

La generación de energía eléctrica que va a demandar México en los próximos 10 años será de 90,000 millones de dólares que es una cantidad increíble de dinero que va a generar empleos y oportunidades de inversión para las afores , expresó.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete