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Existe poco uso del dinero electrónico en México: Banxico
35% de las transacciones en el país se realiza a través de medios de pagos electrónicos y el resto se lleva a cabo en efectivo, por la desconfianza de esas nuevas tecnologías y falta de medios de pago.
Las autoridades financieras y los bancos han hecho un esfuerzo muy importante por tratar de disminuir el uso de dinero en efectivo en las transacciones diarias de las personas; sin embargo, los pagos electrónicos sólo representan 35% de las transacciones en efectivo, debido a la desconfianza y poco acceso a los medios de pago electrónicos.
De esta forma, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), al mes de septiembre del 2012 los billetes y monedas en circulación para el uso del público en general sumaron 648,022 millones de pesos, lo que significó un aumento de 14% comparado con septiembre del 2011 y 96% más que lo registrado en el mismo mes del 2006.
Por otra parte, según el último trimestre computado por el banco central, el monto de las operaciones realizadas en terminales punto de venta alcanzó 207,337 millones de pesos al final del mes de junio del 2012, 20% más que lo alcanzado en el mismo lapso del 2011 y 120% más que lo registrado seis años atrás.
De esta forma, si bien el avance ha sido significativo en el pago con tarjetas de débito y crédito en comercios en los últimos seis años, el monto de lo operado en las terminales punto de venta representa sólo 32% de lo que las personas manejan en efectivo, mientras que en otros países como Brasil y Chile esta proporción supera 50 por ciento.
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México, comentó recientemente: Hemos realizado los bancos un esfuerzo importante para seguir aumentando el uso de las terminales punto de venta, además de los otros medios de pago, como los pagos móviles y la banca por internet; sin embargo, aún queda mucho por hacer en este tema .
En los cajeros automáticos de los bancos se realizaron operaciones por 539,510 millones de pesos al segundo trimestre del 2012, esto es 5% más que lo registrado en el mismo periodo del 2011 y 61% con respecto al segundo trimestre del 2006.
Para Juan Sherwell, director de EGADE Business School del ITESM, el uso intensivo de efectivo genera altos costos tanto para el banco central, al emitir un volumen importante de billetes y monedas, como para los bancos y comercios en el traslado y resguardo del efectivo.
Uno de los principales factores por los que las personas no realizan pagos en terminales bancarias es porque los comercios no aceptan pagos con tarjetas, ya que argumentan sus propietarios que los costos de los equipos y las comisiones son caras, aunque el costo inicial por terminal es de 3,000 pesos en promedio.
Asimismo, los pequeños comercios informales temen ser fiscalizados por la Secretaría de Hacienda al tener que abrir una cuenta bancaria y contratar el servicio de una terminal, por lo que evitan recibir pagos electrónicos.
De acuerdo con la empresa Elavon México, de las 5 millones de pymes que existen en el país, sólo 580,000 tienen una terminal punto de venta que acepta pagos con tarjetas de bancarias, es decir, poco más de 10% de éstas.
Otro factor es que existe una desconfianza de la población hacia la seguridad que proporcionan los pagos con tarjetas bancarias, ya que -con justa razón- temen que se les cargue compras no realizadas o que les clonen el plástico , dijo Sherwell.
Por ello, para el académico, la solución es de todos los actores en la economía, donde los bancos deben propiciar menores costos en las terminales, las empresas deben modernizarse para generar un mayor volumen de ventas, al igual que las personas deben tener una mayor cultura financiera en el uso de los pagos electrónico.
ehuerfano@eleconomista.com.mx