Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Expertos anticipan que pausa monetaria se prolongará hasta enero

La pausa del ciclo alcista mexicano sumará un sexto mes de vigencia desde que el rédito tocó lo que ha sido hasta ahora, la tasa terminal.

Foto EE: Rosario Servin

Foto EE: Rosario Servin

El Banco de México mantendrá la pausa monetaria lo que resta del año. Esta expectativa incorpora la posibilidad de que la Junta de Gobierno mantenga sin cambio la tasa en su anuncio programado para este jueves 28 de septiembre, coincidieron economistas de Barclays, Deutsche Bank y Citibanamex.

Analistas de los tres grupos financieros esperan que aún dejando la tasa en 11.25%, los miembros de la Junta fortalecerán el discurso restrictivo en torno a la inflación que se mantiene lejos del objetivo puntual de 3 por ciento.

De acertar con estas previsiones la pausa del ciclo alcista mexicano sumará un sexto mes de vigencia desde que el rédito tocó lo que ha sido hasta ahora, la tasa terminal de este ciclo.

Así, Banco de México sería el único banco central entre sus pares de América Latina, fuera del ciclo de recortes que iniciaron desde julio.

Tal como lo ha documentado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) las autoridades monetarias que ya comenzaron a reducir las tasas en la región son Banco de Brasil, Banco central de Chile, Banco Central de Costa Rica, Banco Central de Paraguay, Banco Central de la República Dominicana, Banco Central de Uruguay y Banco de Perú.

De hecho, el banco de Brasil y el banco de Chile han completado ya dos recortes en su tasa desde julio de este año.

Antes de la decisión de la Fed, donde anunció que podrían venir más alzas de la tasa, expertos del Deutsche Bank, anticipaban que Banxico recortaría en un cuarto de punto al terminar el año.

Sin embargo, en su análisis de esta semana, agregaron que la posibilidad de nuevos incrementos en Estados Unidos, más la política fiscal expansiva que planea aplicar el gobierno mexicano el año próximo, fortalecen la probabilidad de que Banxico sostenga la pausa más tiempo.

Subyacente, ritmo de decisión

Aparte, economistas de Barclays destacaron, en su análisis semanal, que su foco de atención en el anuncio monetario del jueves será la evaluación de la Junta sobre el lento ritmo de desaceleración que mantiene la inflación subyacente.

Agregaron que también esperan que los banqueros centrales expliquen si puede verse contaminada la inflación subyacente por la reaceleración de la inflación no subyacente.

El 4 de septiembre, el subgobernador Omar Mejía Castelazo reconoció que es en la inflación no subyacente, donde ha sido más notoria la desaceleración de los precios, hasta ahora.

Tal como lo explica el Inegi, el componente no subyacente se integra por bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado sino que se ven altamente influidos por condiciones externas como el clima, o regulaciones del gobierno. Se refiere en particular a los alimentos y precios de energéticos.

Presión fiscal

Al interior de su reporte semanal para América Latina, los economistas de Barclays explicaron que el escenario fiscal propuesto por el gobierno para el año próximo, donde sugieren un mayor déficit, aumentará la demanda agregada y puede alimentar nuevas presiones inflacionarias.

De hecho, esperan que Banxico incluirá en su reunión de este jueves algún comentario sobre la propuesta del Paquete Económico del gobierno para el 2024, particularmente si la Junta cree que el mayor gasto puede presionar a la inflación.

Los expertos del Deutsche Bank también esperan que Banxico dará alguna referencia sobre la propuesta presupuestal del gobierno para el año que entra, porque de ser aprobada, sí tendrá impacto en la inflación.

Posición restrictiva aún si recortan

Todos los especialistas concuerdan en anticipar que el primer recorte de la tasa de Banxico se aplicará en la primera reunión monetaria del año próximo, programada para el jueves 8 de febrero.

Aún con un recorte de 25 puntos base, la tasa de referencia se mantendrá en una posición restrictiva, al tomar en cuenta la tendencia a la baja que mantienen las expectativas de inflación y su efecto en la tasa real ex ante, acotó aparte el economista jefe para México y Centroamérica de J.P. Morgan, Gabriel Lozano. De acertar con el pronóstico, la tasa nominal de México se mantendrá en 11.25% al cierre del año y se ubicará en 11% en febrero del 2024.

Joel Virgen, analista económico del sector financiero con base en Nueva York, explicó aparte que la tendencia a la baja en las expectativas de inflación está endureciendo aún más la política monetaria. Se refirió de forma implícita a la tasa real ex ante, que seguirá en posición restrictiva aún si viene un recorte de 50 puntos base.

No será un cambio sustancial en el esfuerzo monetario. Puede recortar hasta 50 puntos base este año sin que signifique el abandono de su postura restrictiva, coincidió con el experto de J.P. Morgan.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete