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Sector Financiero

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Fin a los abusos en comisiones

El banco central informó que el lunes publicará en el DOF la regulación al cobro de comisiones en bancos, a fin de que sus clientes conozcan los cargos en que podrían incurrir al realizar determinadas operaciones.

Con el fin de transparentar, combatir prácticas inadecuadas y fortalecer la competencia, Banco de México dio a conocer nuevas disposiciones en las que se prohíbe y limitan las comisiones que cobran los bancos, sofoles y sofomes.

Advirtió que ejercerá una estrecha vigilancia para cerciorarse de que las prácticas en materia de comisiones se ajusten a lo señalado por la ley y que no se deslindará de las facultades otorgadas en este rubro.

En un comunicado adelantó que dichas medidas, que serán publicadas hoy lunes en el Diario Oficial de la Federación, actualizan y complementan las regulaciones que se han emitido en los últimos años.

Con ello, el banco central reiteró su firme propósito de ejercer plenamente sus facultades de regulación y supervisión, que sobre las instituciones de crédito y otras entidades financieras, que le otorga la ley y que se derivan de su mandato constitucional.

Protección y competencia

Aunque aclaró que lo seguirá haciendo siempre y cuando se mantenga el balance entre la protección de los consumidores y preservación de los principios de libre competencia en el mercado para una mayor y mejor oferta de servicios financieros para la población.

También servirán para promover el acceso de las personas de menores recursos a los beneficios de los servicios financieros.

Las prácticas se deben ajustar a lo señalado por la ley y en línea con los principios de protección y libre competencia , reiteró.

Entre otros propósitos, el banco central mencionó que se incrementará la transparencia en relación con el cobro de comisiones relacionadas con la celebración de operaciones y la prestación de servicios por medio de los cajeros automáticos.

También se fortalecerá la regulación en comisiones para dar continuidad al combate de prácticas inadecuadas que han sido detectadas en el registro que lleva.

Recordó que ha mantenido una vigilancia constante y minuciosa sobre el desempeño de las instituciones de crédito y otras entidades financieras con el fin de actuar oportunamente ante prácticas que puedan perjudicar a los clientes y usuarios de los servicios financieros.

Todo lo anterior es para hacer valer los cambios en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de lo que marca la propia Ley del Banco de México.

valore@eleconomista.com.mx

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