Lectura 2:00 min
Finrural se convierte ?en Financiera Nacional
Videgaray presentó a Juan Carlos Cortés como director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, que antes se llamaba Financiera Rural, la cual nació de Banrural.
El gobierno federal tiene la firme convicción de convertir al campo mexicano en un verdadero motor de desarrollo, por lo que se está actuando para hacerlo cada vez más productivo y con mayor capacidad para generar empleos. Así lo dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda, al dar a conocer dos nuevos nombramientos en el sector financiero rural.
En el Salón Panamericano de Palacio Nacional dijo que invertir en el campo mexicano es invertir en México, en la creación de riqueza, en la justicia y en la equidad. Por eso aseguró que la transformación que se lleva a cabo en el sector agropecuario del país tiene un amplio sentido social.
Por su parte, Enrique Martínez, titular de la Sagarpa, destacó la importancia de emprender una reforma para destrabar los cuellos de botella en el campo mexicano.
Durante el evento, Videgaray presentó a Juan Carlos Cortés como director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, que antes se llamaba Financiera Rural, la cual nació de Banrural. Con la reforma financiera se fortalece a la institución con más tareas.
Dijo que se trata de un economista egresado del ITAM, con maestría en Políticas Públicas de la misma institución. Destacó que tiene una amplia experiencia financiera y administrativa. Antes del nombramiento fue presidente del Consejo Nacional Agropecuario y subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa.
Además se designó a Luis Alberto Ibarra al frente del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), también economista del ITAM con doctorado en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles.
El Focir se creó en 1993. Tiene 20 años atendiendo al sector rural y agroindustrial en las actividades de producción, comercialización, agroindustria y otras relacionadas al sector. Promueve el financiamiento de largo plazo con un riesgo administrado Depende de la Secretaría de Hacienda.
leonor.flores@eleconomista.mx