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Sector Financiero

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Fintoc, especializada en "pay-by-bank", levanta 7 millones de dólares en su Serie A

La firma de origen chileno busca replicar en México el éxito que tuvieron modelos como UPI y PIX tanto en la India como en Brasil.

Lukas Zorich y Cristóbal Griffero, cofundadores de Fintoc.

Lukas Zorich y Cristóbal Griffero, cofundadores de Fintoc.

En una época donde los levantamientos de capital por parte de startups cada vez son más escasos, la firma Fintoc, especializada en soluciones de pago para comercios de Chile y México, anunció una ronda de financiamiento Serie A por 7 millones de dólares. 

Hace dos años, la firma fundada por Cristóbal Griffero y Lukas Zorich, cerraron su ronda semilla por 3.6 millones de dólares, tras ser parte del selecto grupo de startups asesoradas por la aceleradora Y Combinator. 

Fintoc ofrece un modelo denominado "pay-by-bank" por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), es decir, una solución que permite a comercios de Chile y México aceptar pagos directamente desde cualquier banco, sin necesidad de tarjetas. 

De acuerdo con Fintoc, a diferencia de otras empresas de pago, su modelo permite a los comercios aceptar procesar transacciones, sin necesidad de usar tarjetas operadas por VISAMastercard, ya que estas operaciones funcionan por medio de conexiones directas entre los distintos bancos de cada país, lo que permite mayor inmediatez con un ahorro significativo. 

Esto resulta en un ahorro de hasta un 70% para los comercios en términos de comisiones de procesamiento", informó la firma y añadió que este tipo de pagos ha experimentado un aumento significativo en los últimos años. 

De acuerdo con Cristóbal Griffero, director general de la empresa, su modelo resuelve los problemas de pagos que existen actualmente en México y permite una mayor inmediatez en las transacciones, lo cual beneficia a los comercios. 

"Nuestro producto resuelve bien los problemas de pagos que existen en México: altos costos de procesamiento, bajas tasas de aceptación y la lenta liquidación de fondos. Estamos resolviendo estos problemas para que los comercios reciban más ingresos por cada pago y los consumidores tengan un medio de pago que les permita pagar en menos de 60 segundos, sin descargar ninguna app ni registrarse en ningún sitio, solo usando su cuenta de banco", declaró Griffero. 

Así, la firma chilena planea impulsar los pagos online al ritmo del crecimiento del comercio electrónico en México, por lo que Fintoc apunta a que más empresas acepten medios de pagos digitales. 

Replicar éxito 

Para Fintoc, el área de oportunidad en México es grande si se considera que sólo 50% de la población paga en línea, por lo que la firma busca ir tras el otro 50% y así tener un éxito similar como el de UPI en India o PIX en Brasil.  

Actualmente, la firma cuenta con más de 400 clientes, entre startups y corporativos, tanto en México y Chile; específicamente en territorio mexicano, tiene 80 comercios afiliados y su plan es que se convierta en su principal mercado para los próximos 18 meses. 

Con el cierre de esta ronda, la firma aumentó a 10.6 millones de dólares el capital recaudado en su historia. Para su Serie A, se tuvo la participación del fondo Monashees, el cual lideró la ronda semilla de Fintoc, junto a Propel Venture Partners.  

Asimismo, en esta ronda participaron personajes como Luis Madrazo, así como Eduardo Serrano y Diede Van Lamoen, exejecutivos de Stripe, así como Iñigo Rumayor, cofundador de Arcus. 

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Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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