Lectura 2:00 min
Fusión ABN y Fortis costará 5,000 empleos
El banco holandés dijo que la reducción de personal se llevará a cabo en los próximos tres años, además de que se recortarán costos por hasta 1,300 millones de euros.
ABN AMRO, banco controlado por el Estado holandés, dijo que tiene previsto eliminar entre 4,000 y 5,000 empleos en los próximos tres años y recortar costos por hasta 1,300 millones de euros durante su integración con Fortis Bank Nederland.
Un portavoz dijo que en realidad serán recortados entre 5,500 y 6,500 puestos, pero que el grupo también creará 1,500 empleos nuevos.
A fines del 2008 ABN AMRO tenía 57,000 empleados, mientras que Fortis Bank Nederland contaba con poco menos de 10,000.
La firma estima que ahorrará entre 1,000 y 1,300 millones de euros (U$1,360 y U$1,770 millones).
El portavoz dijo que no había una meta fija para completar los recortes de empleos o costos, pero que preferentemente serían hechos en el curso de la integración de ambos bancos.
El Estado holandés compró en octubre Fortis Bank Nederland, incluidos los activos de ABN AMRO. Para fines de diciembre el Estado reemplazó a Fortis como accionista de la entidad que gerencia el banco.
El plan del gobierno es en última instancia combinar ambas entidades y venderlas como un nuevo banco unificado. El ex ministro de finanzas de Holanda, Gerrit Zalm, fue designado para dirigir al nuevo grupo.
Pero deberá afrontar una venta de activos de 709 millones de euros que Fortis y Deutsche Bank acordaron el año pasado.
El acuerdo fue ordenado por la Comisión Europea para defender la competencia luego de que un grupo liderado por Fortis adquiriera a ABN en el 2007.
El banco central holandés DNB puso a esa venta en suspensión mientras se llevaba a cabo el proceso de nacionalización.
Desde ese momento, ABN dijo que no está limitado por el acuerdo, que Deutsche Bank está deseoso por cerrar.
RDS/doch