Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Gasto para jubilados aumentará 10% en el 2020: C. Noriega

El gasto que realizó el gobierno para pensiones representa 4% del PIB.

El gobierno federal destinará más recursos al pago de pensiones de los mexicanos el siguiente año, informó Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“(Las pensiones) sin duda tienen un peso representativo dentro del presupuesto. El compromiso del presidente es dar prioridad a estos gastos”, declaró el funcionario a medios de comunicación en el XII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.

Por lo anterior, espera que para el Paquete Económico del 2020 —el cual tiene como fecha límite para ser presentado el próximo 8 de septiembre—, el gasto en pensiones sea mayor en 10%, a los 877,464 millones de pesos que se aprobaron para este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Así, el monto destinado a las pensiones sumaría cerca de 1 billón de pesos.

Este monto se refiere sólo a los jubilados del gobierno, a las entidades de control directo y de las empresas productivas del Estado, no toma en cuenta programas sociales como la pensión universal, ni las aportaciones que hace el gobierno a las cuentas de afore.

Del monto asignado para este año, 75.1%, equivalente a 659,100 millones de pesos, se concentra en el IMSS y en el ISSSTE; 13% se asocia al gasto del gobierno federal y 11.9% corresponde a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).

Porcentaje como PIB aumentaría

Este año, el gasto que realiza el gobierno en el pago de las pensiones representa 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, para el 2030 el gasto en pensiones podría representar 5.8% del PIB.

Respecto a los 5.8 billones de pesos aprobado como presupuesto total del gobierno este año, las pensiones absorben 15 por ciento.

Actualmente, el gasto en pensiones es una de las principales presiones para las finanzas públicas debido al cambio del bono demográfico, el aumento en la esperanza de vida y problemas estructurales de la Ley del 73.

Hace algunos meses, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) refirió que el sistema de pensiones en México “está quebrado”.

“Con excepción de los regímenes del Sistema de Ahorro para el Retiro, todos los regímenes se encuentran, desde el punto de vista financiero, técnicamente quebrados. Más aún, representan una carga fiscal creciente e insostenible para las finanzas públicas del país”.

En este sentido, Abraham Vela, presidente de la Consar, aseveró que México está condenado a tener “viejos pobres”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete