Lectura 3:00 min
Habrá poco fondeo en el 2011
Representan apenas 10% de la cartera de crédito total del sector
Los bancos especializados durante el 2010 lograron superar la crisis económica del 2009, debido a que se concentraron en los mercados en los cuales son fuertes. Sin embargo, para el 2011 enfrentarán un entorno más competido y con inversionistas menos dispuestos al riesgo, consideraron analistas.
Los bancos especializados como Banco del Bajío (BanBajío), Interacciones, Mifel, Afirme, Compartamos y Ve por Más, entre otros, de forma individual no representan más de 3% del total de la cartera del sistema bancario y 2.45% de la captación total bancaria al mes de octubre del 2010, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De forma agregada, el segmento de bancos especializados alcanza 10% de la cartera de crédito total de la industria y 19% de la captación total de los bancos en México.
Para David Olivares, analista de la calificadora Moodys, este tipo de bancos se dedicó en el 2010 a corregir su cartera vencida y a fortalecer sus operaciones en sus mercados especializados.
La especialización es lo que les permitió salir menos afectados de la crisis económica; en este año salieron fortalecidos en sus finanzas , dijo Olivares.
En octubre del 2009, la cartera vencida del segmento promedió un Índice de Morosidad (cartera vencida/cartera total) de 4%, en tanto que el sector en su conjunto alcanzó un Imor de 3.38 por ciento. Doce meses después, el total de los bancos tenía un Imor de 2.46%, mientras que las instituciones especializadas promediaron 2.14 por ciento.
Alejandro García, director de Análisis de Instituciones Financieras de Fitch, consideró que los bancos especializados tendrán en el 2011 más competencia de los bancos más grandes, ya que se espera que el crédito y la actividad económica se consolide en México, y con ello los grandes participantes del mercado buscarán nuevos segmentos en donde están operando los especializados.
Estos bancos tendrán más competencia de los grandes bancos y de las instituciones de crédito no bancarias, además de que los mercados estarán todavía renuentes a incurrir en riesgos , argumentó García.
Analistas del sector comentaron que los bancos especializados están buscando participar cada vez más en el mercado de banca patrimonial.
De manera individual, Banco Compartamos está buscando captar depósitos de sus clientes, a partir del 2011, pese a ser uno de los pocos bancos que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en Nueva York.
Por su parte, Invex y CIBanco iniciaron proyectos de nuevos productos, como tarjetas de crédito y préstamos empresariales, segmentos en donde había poca incursión.
Los bancos especializados conocemos más de cerca a nuestro cliente; sin embargo, la competencia es fuerte entre nosotros y con los grandes bancos, y seguramente así seguirá , aseguró Fernando Álvarez Toca, director general de Banco Compartamos.
ehuerfano@eleconomista.com.mx